15 nadadoras escribieron una carta donde denunciaban algunas prácticas de Tarrés

El Gabinete: Desmontando a Anna Tarrés

Javier Sádaba, Jesús de Miguel y Pilar Rahola hablamos del coste social y personal de lo que cuesta ser deportista de élite, todo ello por lo que está ocurriendo en el equipo nacional de natación sincronizada.

ondacero.es

Madrid | 25.09.2012 19:13

El equipo español de natación sincronizada
El equipo español de natación sincronizada | Agencia EFE

En julio se produjo el cese de la entrenadora Anna Tarrés. En un principio pareció que el cese se debió a la decisión unilateral del presidente de la Federación; es más, Tarrés afirmó que ‘eran una piña’ las nadadoras y ella. Ayer un grupo de quince nadadoras mandó una carta a La Sexta donde relataban las peripecias que la entrenadora les hacía, denunciando algunas prácticas que llevó a cabo.

Rafa Fernández explica que, de las quince nadadoras, algunas sólo estuvieron un mes o menos con la entrenadora y otras, al parecer, no entrenaron bajo sus órdenes; algo que resulta sorprendente y que resulta sospechoso.

Laura López es una de estas nadadoras, ayer pasó por los micrófonos de Al Primer Toque donde afirmó que la Federación sabía lo que pasaba, pero que al haber resultados se hacía la vista gorda. Rafa Fernández cree que es mucha casualidad que esta carta salga a la luz un día antes de que se presente el nuevo staff técnico. Otras nadadoras, como Andrea Fuentes, ha querido quitar hierro al asunto y cree que Anna Tarrés no ha sido tal y como se ha dicho en los últimos días. Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, ha afirmado que hay que ser cauteloso con lo que afecta al ámbito privado de las personas.

Pilar Rahola cree que, los simples espectadores como ella, lo que ven es un lío oscuro. A ella Anna Tarrés siempre le ha parecido una buena profesional, ‘el resto se me escapa’. Cree que tiene pinta de jugada sucia, ya que en los deportes de élite siempre hay chanchullos de poder. Concluye afirmando que ‘nunca quisiera que un hijo mío formara parte de un equipo de élite’.

Javier Sádaba piensa que el trabajo de las nadadoras de sincronizada tiene que ser feroz debido a lo complicado que es, ‘podría parecer casi una disciplina militar’. Sobre el caso de Anna Tarrés, cree que si lo que dicen las nadadoras en cierto se puede hablar de malos tratos; ‘hay algunos aspectos que me hacen dudar en este asunto’.

Jesús de Miguel cree que los insultos y vejaciones no se pueden tomar como tal en el deporte, ‘incluso se dicen a los mejores deportistas’.