La cultura financiera es el resultado de un proceso educativo que debe permitir a los ciudadanos manejar correctamente las cuestiones financieras básicas y entender sus riesgos y, con lo que debe contribuir a la estabilidad del sistema financiero. Según un informe de ADICAE, el 85% de los españoles desearía mejorar sus habilidades en el campo financiero, el 70% cree que si tuviera conocimientos se podría haber evitado problemas graves y el 73% afirma haber firmado contratos con banco sin entender muy bien qué era.
Juan Adriansens comenta que en España no es importante la cultura financiera que tenga la gente, si no la capacidad de llegar a fin de mes con sueldos míseros. "Con un país de precios muy similares a los alemanes, es increíble que se pueda llegar a fin de mes con sueldos que son la mitad o la tercera parte que allí". Cree, además que "los españoles tienen la sabiduría de la supervivencia muy desarrollada".
"Parece que lo más importante ahora mismo es la cultura del dinero pero, no hay cultura ciudadana ni cultura del derecho". Esta es la opinión de Elisa Beni. Afirma que "ahora todo el mundo cree que el ciudadano es el culpable de no haber sido capaz de descifrar productos opacos pero, muchas veces quién se los ha vendido tampoco sabía qué era". "Si esos ciudadanos hubiesen tenido asesoramiento real de personas que estaban en condiciones de vender el producto, a lo mejor no hubiesen firmado".
Después de leer un informe de la OCDE, Lucía Etxebarría afirma que en España hay muy poca cultura económica. Comenta que esta poca cultura tiene que ver con la escasa educación que se da a los chicos en los institutos. Cree que "cuando alguien firma algo que no entiende, es tanta responsabilidad del que lo vende como del que lo compra por no investigar qué significa".