Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON JUAN MANUEL DE PRADA, JULIÁN CASANOVA Y PILAR GÓMEZ

El Gabinete: La cultura en 'Alerta roja'

Con Juan Manuel de Prada, Julián Casanova y Pilar Gómez debatimos sobre cómo se rescata la cultura en tiempos de coronavirus y si le damos la importancia que se merece a todo este sector.

ondacero.es
   | 17/09/2020

Casi unas 30 ciudades de toda España van a presenciar esta tarde unas movilizaciones convocadas por los trabajadores de los eventos culturales y de los espectáculos al aire libre que tiene como objetivo de que la administración les reconozca como un sector muy perjudicado por la pandemia del Covid-19.

Entre las restricciones sanitarias que les han impuestos se da una reducción en los aforos, se han cancelado casi todos los eventos y en muchos casos ha habido cierre forzosos de los negocios. Por ello, un centenar de asociaciones, empresas y profesionales que se han unido a ese movimiento cuyo lema tiene una etiqueta en twitter que es trending topic y que da nombre a la plataforma: 'Alerta roja'.

Este sector aglutina un total de 700.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, y genera un impacto directo estimado en el tejido económico de nuestro país de en torno al 3,8% del PIB.

Muchos personajes conocidos como el Kanka o David Bustamante se han adherido a este movimiento, pero detrás también hay decenas de personas y familias que no siempre vemos y cuya subsistencia depende de que siga habiendo conciertos, por ejemplo.

Ahora que se estaría cerrando la temporada de festivales de verano, su volumen de trabajo es de apenas del 10% de lo que tenían otros años por estas fechas. Además, desde que empezó la pandemia sólo la música en directo acumula 660 millones de euros en perdidas.

La plataforma 'Alerta roja' lo primero que reclama es que las administraciones públicas vuelvan a retomar sus agendas culturales y que se vayan recuperando poco a poco los aforos.

La portavoz de esta plataforma, Ana Alonso, denunciaba esta tarde en JELO que no se están aplicando las mismas restricciones de aforo que les exigen a ellos en otros ámbitos como el transporte público, y por eso también denuncian ese agravio comparativo.

El ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, ha hecho una propuesta a las comunidades autónomas para que reconozcan las salas de concierto como lugares de cultura y que las distingan de los centros de ocio nocturno para que puedan volver a abrir.

Abordamos este asunto en 'El Gabinete' con Juan Manuel de Prada, Julián Casanova y Pilar Gómez.

También puede que te interese...

'Alerta roja': La plataforma cultural que reivindica la reactivación inmediata de las agendas culturales