ENTREVISTA A ALFERDO PÉREZ RUBALCABA

"He sido miembro del Gobierno y como tal corresponsable de esa herencia"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado por los micrófonos de Herrera en la onda donde ha hablado sobre su proyecto político y ha analizado la situación económica después de que la prima de riesgo haya superado los 400 puntos.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2011 12:45

Rubalcaba en Herrera en la onda
ondacero.es | onda cero

La prima de riesgo supera los 400 puntos

Rubalcaba ha comenzado la entrevista hablando de la prima de riesgo. El candidato socialista considera que estamos en un momento difícil pero afirma que hay que visualizarlo con perspectiva ya que a su juicio la situación en Estados Unidos y determinadas situaciones coyunturales en el mercado de la deuda están influyendo. Cree que Europa debería ser más ágil en la toma de decisiones y haber solucionado con más rapidez el problema de Grecia: “Hay que poner en marcha el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno en relación con Grecia, y eso tiene unos plazos demasiado lentos que deberíamos acelerar. Y pienso que tener un poco de calma es la manera para recuperar la confianza de los mercados”.

Además, Rubalcaba ha pedido prudencia ante la subida de la prima de riesgo a 400 puntos: “Agosto es un mes favorable a este tipo de situaciones porqué hay poco movimiento de dinero y pequeñas operaciones pueden producir cambios en la prima de riesgo y ya sabíamos y lo dijo la vicepresidenta económica que agosto podía ser un mes complicado”.

Adelanto electoral

Otro de los temas a los que se ha referido Carlos Herrera en la entrevista es la bicefalia de poderes entre el candidato y el presidente del Gobierno que es el presidente del partido. Rubalcaba ha afirmado que no entra en su orden de preocupaciones autoafirmarse como líder del partido socialista y que asume y se siente corresponsable de lo hecho por el Gobierno de Zapatero: “he sido miembro del Gobierno y como tal corresponsable de esa herencia. No voy a intentar que la gente olvide que he estado sentado en la mesa del gobierno y mientras se decidían las cosas que se decidían salía a tomar un café. Estaba dentro y no tengo ningún inconveniente en aceptarlo, me parece que es un juego real y de lealtad con el presidente. Corresponsable con sus aciertos y sus errores”.

¿Hay que darle más soberanía a Europa?

Rubalcaba afirma que cedería más soberanía a Europa y cree que se han hecho las cosas a medias: “hemos hecho la cosa a medias porqué la soberanía monetaria ya la hemos cedido y hay un Banco Europeo que controla nuestra política monetaria. Hace falta completar la operación. No hay un presupuesto económico europeo ni un sistema fiscal europeo. Hemos cedido una parte y en la otra estamos sin la coordinación suficiente. “Nos falta una arquitectura completa, tenemos la casa a medias y yo sería clarísimamente partidario de hacer la casa completa ya que una crisis global como la que se está produciendo hace falta tamaño para hacerle frente”.

Temas