Tras el voto emigrante que da un escaño más al partido socialista en Asturias, los socialistas pueden hacer coalición con IU y empatar con los escaños del Foro Asturias y el PP. Con este mapa político el escaño suelto de UPyD parece ser clave. Ignacio Prendes, líder de UPyD, afirma estar iniciando una serie de conversaciones que arrancan esta mañana con Javier Fernández, líder socialista y por la tarde con Álvarez Cascos, líder de Foro Asturias, para tratar de llegar a acuerdos y pactos. “Los acuerdos vana a ser siempre entorno a programas, ideas y políticas” y adelanta a Carlos Herrera que no formará parte del Gobierno asturiano sea cual sea la configuración que tengan.
Prendes quiere que la solución espero que sea pronto aunque el calendario no está en sus manos. “Tenemos un plazo de dos meses antes de la investidura. Así que en dos meses o un poco menos debemos tener Gobierno pero siempre que lo hagamos desde la serenidad”.
Sobre la oferta del PP que ha hecho Álvarez Cascos de ceder la presidencia al PP, Prendes afirma desconocer esta oferta y que ellos se limitaran a hablar con todo el mundo y pedirán seriedad y dejar de lado experimentos.