La provincia de Barcelona, mundialmente conocida por su costa y tener la segunda ciudad más grande de España, es mucho más. Sus paisajes y pueblos con encanto hacen de esta parte de Cataluña un destino ideal para disfrutar de un turismo de proximidad, calidad y sostenible.
Uno de los lugares con más encanto es la pequeña localidad de Caldes de Montbui, una de las villas termales más antiguas de Cataluña. Desde el corazón de este municipio barcelonés, 'Gente viajera' ha hablado con Sole Bravo, gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona para descubrir las maravillas de esta tierra catalana.
"Sabemos que tenemos que seguir trabajando por un público de proximidad, no solo de Cataluña, sino Francia, Inglaterra y también otras comunidades autónomas", dice Bravo en relación con la idea de reivindicar el concepto de 'Barcelona slow', "la necesidad de salir de la capital y complementar la experiencia turística con otras maravillosas ofertas como las que tienen los balnearios", añade.
Enogastroturismo: principales propuestas
Otro de los principales atractivos de la provincia de Barcelona es el enogastroturismo, definido como la actividad que combina el turismo gastronómico con la cultura del vino. "Cataluña, y en concreto la provincia de Barcelona con sus cuatro estrellas Michelin, es un claro ejemplo de una gastronomía de calidad con un producto de proximidad, singular y auténtico", señala Bravo.
Algunos productos típicos son los guisantes del Maresme o las fresas, productos "muy buenos gracias al alto nivel de producción", explica Bravo. "Se ha confirmado también como una forma de turismo unida a la industria vitivinícola".
Según apunta Bravo, "varias bodegas están ofreciendo experiencias muy interesantes, como paseos entre viñas o dormir en tiendas de campaña en estos lugares al mismo tiempo que se puede disfrutar de una degustación de vinos y productos locales".
Turismo intergeneracional y otras actividades
La provincia de Barcelona ofrece multitud de opciones para pasarlo bien y disfrutar más allá de la ciudad, como es el caso de los observatorios, aquellos espacios donde el cielo y las estrellas son los principales protagonistas. "Os invito a que conozcáis toda su oferta", apunta Bravo.
Otros sectores, como el turismo rural, incluye experiencias que permiten conocer el trabajo de los granjeros, agricultores, ganaderos... En palabras de Bravo, este tipo de turismo "se ha convertido en una opción muy interesante para las familias que tienen hijos".
Estas actividades y mucho más se pueden encontrar en la web de 'Barcelona és molt més'.