EN BUENAS MANOS

La Unidad de Voz del Hospital Ruber Internacional cuenta con el análisis acústico y la estroboscopia

Los trastornos de voz afectan al 10% de la población española

Redacción

Madrid | 05.04.2021 12:04

La Unidad de Voz del Hospital Ruber Internacional cuenta con el análisis acústico y la estroboscopia
La Unidad de Voz del Hospital Ruber Internacional cuenta con el análisis acústico y la estroboscopia | Redacción

Nuestra voz nace en el cerebro. Cuando queremos decir algo, la orden cerebral viaja mediante los nervios hasta el aire de los pulmones. Ese aire pasa a través de una zona que vibra, las cuerdas vocales de la laringe. Con ellas generamos un sonido. Aunque muy pobre. Para que ese sonido se convierta en nuestra voz, necesitamos los resonadores y articuladores. Como son la faringe, la lengua o el paladar. Así se da forma a la voz, una huella vocal única en cada persona. Pese a su importancia, muchas veces no la valoramos como merece hasta que desarrollamos un trastorno de voz. Un problema aún más importante para quienes es su herramienta de trabajo, como es el caso de los cantantes o actores. Con el fin de cubrir las necesidades de estos profesionales, el Hospital Ruber Internacional dispone de una Unidad de la Voz con las pruebas diagnósticas más punteras y los mejores tratamientos disponibles.

Los trastornos de voz afectan al 10% de la población española

Tal y como recoge Quirónsalud, la doctora especialista en laringología y voz, recientemente incorporada a la Unidad de ORL del Hospital Ruber Internacional, Isabel García López, explica que “un trastorno vocal es cualquier alteración en el tono, timbre o intensidad de la voz que hace que esa persona tenga un hándicap o limitación para su uso“. La mayor parte de los trastornos se producen cuando se utiliza mal. Como hablar durante muchas horas seguidas sin descanso, con mala técnica o en un ambiente inadecuado. Dado que muchas veces no le prestamos la atención que necesita.

Por ello, el próximo 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz desde 1999 con el fin de concienciar sobre la importancia de cuidarla. Así como dar a conocer las distintas patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales.

Mantenerla sana pasa por cuidar nuestra salud en general. “Todos los cuidados generales de la salud-explica la doctora Isabel García López– valen para la voz, es decir, dormir las horas adecuadas, una dieta equilibrada, hidratarse, desarrollar nuestro trabajo en un ambiente saludable y ventilado”. Otro recurso útil-e imprescindible para los cantantes-es la técnica vocal. Una serie de herramientas que uno puede aprender para usar la voz lo más correcta y mejor posible. “Si tengo muy buena técnica podré estar muchas más horas hablando sin cansarme o podré abordar las canciones sin agotarme después de un concierto”. A su vez, hay que acudir a un ORL siempre que una disfonía (alteración de la voz) se mantenga más de 15 días, sin estar acatarrado. “Y si uno es un profesional de la voz, mejor acudir a un ORL especializado en patología vocal”.

LO MÁS