"Soportar" en cáncer
Desde el punto de vista médico se debe comunicar al paciente todo el proceso, pero también mostrar empatía con la persona. Cómo se transmite la información es importante para que el paciente comprenda su enfermedad lo mejor posible y la entienda de manera paulatina. Además se debe establecer una relación médico-paciente basada en la confianza, para ayudar a la persona a convivir con la patología y que asuma la situación en la que se encuentra.
La mayoría de personas no están preparadas para recibir un diagnóstico de cáncer. Se trata de una información muy delicada que el médico debe transmitir con cautela y delicadeza, pero también con rigor como facultativo.
Desde el punto de vista médico se debe comunicar al paciente todo el proceso, pero también mostrar empatía con la persona. Cómo se transmite la información es importante para que el paciente comprenda su enfermedad lo mejor posible y la entienda de manera paulatina. Además se debe establecer una relación médico-paciente basada en la confianza, para ayudar a la persona a convivir con la patología y que asuma la situación en la que se encuentra.
Para hablar sobre este asunto acuden a ¿Qué me pasa doctor? tres especialistas de referencia en Oncología. Son los doctores Carlos Camps, Jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, Pilar López Criado, Jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y cuello y Melanoma del MD Anderson Cancer Center y Enrique Grande, Jefe de Oncología también de la Anderson de Madrid.
El Dr. Enrique Grande, explica que la verdad soportable es la rigurosidad de lo que tienes que contarle al paciente, que tiene un tumor, un cáncer, que ese cáncer está diseminado y que está afectando a determinados órganos. “Esta información es un derecho del paciente escucharlo. El problema es cómo transmitir esa información; sin empatía, sin una relación de confianza entre las dos partes, entre el médico y el paciente es imposible”, afirma el experto. Pero ¿cómo establecer esa empatía y cómo se adapta la información al nivel de lo que necesita saber el paciente? No todas las situaciones son iguales. “Normalmente el paciente esa información la va a ir adquiriendo paso a paso, de una manera muy progresiva. El profesional tiene que adaptarse a lo que el paciente está exigiendo demandando y necesita conocer”, concluye el Dr. Grande.
Por su parte el Dr. Camps me comenta que la información ha ido pasando desde el silencio absoluto, no decir nunca la verdad, hasta modelos muy norteamericanos donde lo importante es la verdad absoluta y hasta se lanzan cifras de supervivencia. Ahora se ha pasado a un modelo más humano, con más tiempo, en el que el paciente tiene que adaptarse poco a poco a una nueva situación personal en su vida que es la de convivir con el cáncer.
La Dra. López Criado afirma que para ella ésta es una de las partes más difíciles de su trabajo. “Esto nadie te lo enseña cuando te preparas”, matiza la experta. Según la oncóloga, hay personas que desde el inicio, la empatía y la capacidad de comprensión de la información es más fácil y otras tienen que hacer un esfuerzo y prepararse para ello. Y es que la información no es para todos igual. “Yo recomiendo darle tiempo al paciente, escuchar, repetir muchas veces, ya que en las primeras citas el paciente y su entorno están muy nerviosos y preocupados, y también ellos tienen que entenderlo”. Y añade que “los oncólogos tenemos que transmitir el esfuerzo de que pueden mejorar las cosas, es básico”, señala la especialista.
En este duro reto de dar un diagnóstico de cáncer, algunos consejos que ofrecen los especialistas para acudir a consulta son ir acompañado, anotar las dudas que puedan surgir y preguntar las cuestiones que no se entiendan para una mejor compresión de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Es lo que hay. Seguro.