Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, que tiene como objetivo sensibilizar y fomentar a la población la importancia de su prevención y adoptar unos buenos hábitos para evita esta enfermedad, considerada la más común en todo el mundo.
El Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional (CDI), quiere sumarse en este día con la campaña ‘#Notequemesconelsol2022′ para prevenir el cáncer cutáneo poniendo el foco en el daño solar que no se ve, pero que la piel ha sufrido en el pasado.
Es más, como centros de referencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, dispondrán de sistemas de inteligencia artificial que unido a las técnicas de dermatoscopia digital van a permitir realizar los “mapas de lunares” con mayor rapidez, precisión y seguridad para detectar precozmente el melanoma maligno.
El cáncer de piel es el cáncer más frecuente que existe en el cuerpo humano. De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son cánceres de piel.
“Algunos tipos de cáncer de piel son poco agresivos, como los epiteliomas basocelulares, pero otros son más peligrosos como los melanomas o los carcinomas espinocelulares. El carcinoma espinocelular es el cáncer de piel que produce más mortalidad ya que es mucho más frecuente que el melanoma”, afirma el doctor Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y Director de Clínica Dermatológica Internacional.
Este experto culpa a los factores genéticos y a los rayos UVA del sol y de las cabinas bronceadoras por ser los primeros responsables de este tumor.
“El melanoma es el tipo cáncer de piel más agresivo, pero afortunadamente el 99% de los casos se salvaría gracias a un diagnóstico precoz”, tranquiliza el doctor Ricardo Ruiz.