Los jóvenes con diabetes reclaman una mayor visibilidad de la patología en redes sociales, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Las impresiones de los jóvenes con diabetes, recogidas por FEDE, durante la celebración de una reciente masterclass online sobre redes sociales, reflejan su necesidad de contar con información de calidad sobre su patología.
Por ello, FEDE y el Instituto ‘#SaludsinBulos’ han publicado la I Guía Cómo ser un influencer en diabetes, aprovechando la celebración del Día Mundial de las Redes Sociales, que se conmemora este 30 de junio.
Su objetivo es animar a los jóvenes a compartir en redes contenido veraz y con base científica sobre esta enfermedad crónica y potenciar su visibilidad y normalización.
Actualmente, y según el Estudio Di@betes y la Sociedad Española de Diabetes (SED), la diabetes afecta a cerca de 6.000.000 de personas en España, de las que más de 90.000 son tipo 1, la cual se diagnostica fundamentalmente durante la infancia o la adolescencia.
Esta nueva publicación, a su vez, busca evitar la difusión de bulos sobre diabetes en las redes sociales, un aspecto que también preocupa a los jóvenes seguidores de FEDE.
Tal y como recoge FEDE, un 84% afirma que ha recibido bulos a través de las diferentes plataformas. Según el informe Diabetes libre de Bulos, esta desinformación puede conducir a cometer errores en el seguimiento de los tratamientos y generar una mayor desconfianza en los profesionales sanitarios. Además, dicho informe recalca que, según una revisión de estudios internacionales, los contenidos de redes sociales pueden tener un efecto más fuerte en los pacientes debido a que son compartidos por amigos o familiares, en quienes se deposita una mayor confianza.