Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

¿Cómo se detecta el bruxismo?

Debido a la situación sanitaria actual y las consecuencias que esta ha generado, se ha detectado un incremento en el número de personas que lo padecen.

Redacción
 |  Madrid | 22/09/2020
¿Cómo se detecta el bruxismo?

¿Cómo se detecta el bruxismo? / Redacción

El confinamiento y los meses de incertidumbre han provocado un estado de tensión, estrés y ansiedad en una gran parte de la población que a su vez ha agravado las disfunciones de la articulación mandibular.

Esta patología recibe el nombre de bruxismo y consiste en el rechinar inconsciente de los dientes, provocando molestias cervicales y desgastando la dentadura.

Tal y como recoge Quirónsalud, el bruxismo es una patología en la cual los músculos masticadores se mueven involuntariamente (rechinando, crujiendo o apretando los dientes), produciendo erosión en los dientes y daños en la articulación y los músculos.

Debido a la situación sanitaria actual y las consecuencias que esta ha generado, se ha detectado un incremento en el número de personas que lo padecen.

Aunque los síntomas (dolores de cabeza y malestar alrededor de la mandíbula) pueden parecer muy evidentes, en ocasiones la persona afectada no es consciente de ello. Generalmente, este trastorno es producto del estrés, de maloclusiones dentales o de la falta de descarga de energía. Existen otros muchos factores que pueden influir a la hora de desarrollar esta patología, por ejemplo, la personalidad (ansiedad, miedo, soledad…), el tipo de dieta (dietas ricas en azúcares y carbohidratos que aumentan la ansiedad), y consumo de sustancias como la nicotina. Existen dos tipologías de Bruxismo dependiendo si se da de día (bruxismo diurno), o de noche (bruxismo nocturno).

No existe un perfil único de paciente que pueda sufrir bruxismo y en muchos casos, no es necesario realizar un tratamiento.

Desde el servicio de Odontoestomatología del Hospital Quirónsalud del Vallés se recomienda visitar al especialista si se da alguna de las siguientes situaciones para evitar que se sigan dañando los dientes y aliviar el dolor o malestar mandibular y evitar una posible disfunción de la ATM:

  • Al abrir la boca se producen chasquidos.
  • Contracturas en la zona del cuello y en el lateral del rostro y de la cabeza.
  • Bloqueos en la mandíbula, problemas para abrir o cerrar la boca correctamente.
  • Dolor agudo en cabeza y de cuello al levantarse.
  • Anomalías dentales evidentes, como dientes rotos o faltantes.
  • Dolor en mejillas u oídos al levantarse.