El truco para tener unos dientes sanos para toda la vida es muy sencillo, basta con que cada día dediquemos un rato al cuidado correcto de nuestra boca y que cumplamos con nuestra cita anual con el especialista; sólo así podremos presumir durante muchos años de una sonrisa perfecta; aunque sea tras la mascarilla, según Quirónsalud.
El odontólogo de los hospitales Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje Edgar Postius quiere hacer hincapié en las pautas más importantes para conservar nuestros dientes en buen estado el mayor número de años posible, al tiempo que nos recuerda que los avances que se han producido en esta especialidad nos permiten recuperar fácilmente las piezas que no hayamos podido mantener.
«El mantenimiento diario y el control anual con el especialista es el mejor tratamiento para tener unos dientes sanos para toda la vida», apunta Edgar Postius.
Asimismo, el experto precisa que cuando perdemos un diente lo primero que piensa todo el mundo es en el daño estético que ello genera, sobre todo si es una pieza delantera; pero lo que la mayor parte de la población no sabe es que esto también puede traer aparejados otros problemas de salud.
Lo importante es que esta situación puede tener otro tipo de consecuencias más allá de las que evidentemente genera en nuestra boca.
En primer lugar, la pérdida de piezas dentales impide hacer una buena masticación de los alimentos lo cual provoca dificultades en la digestión y puede dar lugar a problemas intestinales. Además, en algunas personas puede provocar problemas de autoestima y, por último, está demostrado que las infecciones bucales están relacionadas con patologías cardiovasculares y problemas en el embarazo.
«Por todo ello es muy importante ir al dentista, no sólo cuando nos duele algo, sino también para prevenir. Y en esto es crucial una correcta educación bucodental desde niños en la que se incida en la importancia de un correcto cepillado y enjuague diario; así como lo crucial que resulta pasarse el hilo dental, pues no utilizar la seda dental es una de las principales causas de que se formen caries y aumenta el riesgo de sufrir problemas periodontales», señala Postius.