“Actitudes frente al cáncer"
Esto implica que, actualmente, los enfermos oncológicos que cuentan con asistencia de la sanidad privada tienen una experiencia que se ajusta a lo que esperaban. Por otro lado, se observa que existen áreas de mejora que permitirán lograr una experiencia ideal, especialmente relacionadas con el apoyo psicológico que surge a raíz de este tipo de enfermedad.
Metidos de lleno en la psicología colectiva con el coronavirus no queremos pasar por alto que esta semana fue el Día Mundial contra el cáncer, que lleva camino de que se diagnostique casi trescientos mil casos este año.
El IDIS ha publicado el informe “Experiencia del paciente oncológico en la sanidad privada: Evolución, procesos y roles”. Estamos ante la segunda causa de mortalidad en España, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.
Esto implica que, actualmente, los enfermos oncológicos que cuentan con asistencia de la sanidad privada tienen una experiencia que se ajusta a lo que esperaban. Por otro lado, se observa que existen áreas de mejora que permitirán lograr una experiencia ideal, especialmente relacionadas con el apoyo psicológico que surge a raíz de este tipo de enfermedad.
El primer momento relativo a todas las pruebas a las que se someten los pacientes de cara a un posible diagnóstico de la enfermedad tiene el cumplimiento en términos de experiencia ideal más elevado de todo el proceso, un 92 por ciento de manera global. Llama la atención que, durante este momento, la valoración de las mujeres es en general más positiva que la de los hombres, viviendo la experiencia significativamente mejor.
El momento de la corresponsabilización de los pacientes oncológicos también tiene un buen cumplimiento en términos de experiencia ideal (79 por ciento), especialmente gracias al hecho de que los pacientes puedan contactar con su médico especialista o su referente asistencial ante una duda o complicación, en el caso de que lo tengan.
El doctor Javier Román, Director Médico Asistencial del Instituto Oncológico de Madrid (IOB), y responsable de la Unidad de Oncología Médica de Hospitales Ruber, me comenta que el acceso al conocimiento íntimo de los tumores y el avance de la tecnología aportan una información clave para conocer el tumor. Además, el experto destaca la apuesta por la investigación, con la participación cada vez más de los pacientes en ensayos clínicos, una vía clave para el avance del conocimiento.
En cuanto al momento en el que el paciente oncológico se somete a una operación, trasplante u hospitalización durante su enfermedad, el cumplimiento de la experiencia ideal que los pacientes oncológicos esperan vivir en esta situación alcanza un 89%.
La experiencia de los pacientes oncológicos no termina cuando estos mejoran, sino que continúa con el seguimiento desde el centro hospitalario ya que se pueden sentir emocionalmente débiles una vez superada la enfermedad, requiriendo una vez más la ayuda de los profesionales para asumir y aceptar lo que han vivido. Actualmente, este momento que contempla ayuda psicológica para comprender y superar la situación que han vivido alcanza un grado de cumplimiento en términos de experiencia ideal de un 65%.
Todos estos datos del estudio resaltan la importancia de que todos los equipos sanitarios estén coordinados y sean conscientes del impacto que tiene esta ayuda en la experiencia de los pacientes, permitiéndonos continuar la relación una vez este está fuera del centro hospitalario.