eurovisión 2024

Israel se clasifica entre abucheos y polémica por su participación en Eurovisión

La política internacional entra de lleno en el festival de música de la televisiones europeas por las protestas y abucheos a la representante de Israel en repulsa por la ofensiva militar que su país lleva a cabo en Gaza.

Quién es Nebulossa, el dúo que representa a España con 'Zorra' en Eurovisión

👉Vetusta Morla, Marwan e Ismael Serrano, en la acampada universitaria en apoyo a Palestina: "Israel comete una atrocidad"

ondacero.es

Madrid |

Eden Golan, la representante de Israel en Eurovisión/ EFE/EPA/JESSICA GOW
Eden Golan, la representante de Israel en Eurovisión | EFE/EPA/JESSICA GOW

El colorido habitual de Eurovisión se vio arrastrado por un huracán de tonos grises y políticos, el de la controvertida participación de Israel en la segunda semifinal de esta edición, en la que, pese a haber sido abucheada por parte del público, consiguió su clasificación.

Su representante, Eden Golan, volverá a cantar así su tema 'Hurricane' el próximo sábado en la gran final junto a otros artistas que también lograron plaza en esta fase, sobre todo dos de los grandes favoritos a la victoria, el suizo Nemo con la canción 'The Code' y el neerlandés Joost Klein con 'Europapa'.

Asimismo, también pasaron la eliminatoria celebrada en el Malmö Arena los candidatos de Letonia, Austria, Noruega, Grecia, Estonia, Georgia y Armenia. No corrieron con la misma suerte los representantes de Bélgica, que partió hace unos meses como artista destacado, ni República Checa, Dinamarca, Malta, Albania y San Marino, que contaba con la banda española Megara.

Polémica clasificación de Israel

La clasificación de Israel no estuvo exenta de polémica. Durante la interpretación de su tema, Eden Golan escuchó el apoyo de muchos paisanos, pero también abucheos de otra parte del público en repulsa por la ofensiva militar que su país lleva a cabo en Gaza desde hace meses, con más de 34.900 civiles palestinos muertos, casi la mitad de ellos niños.

Los ecos del conflicto en Oriente Medio han ido más allá, con el mensaje "paz" que ha podido verse escrito en el brazo del belga Mustii cuando este se ha quitado la chaqueta. "Condenamos las violaciones contra los derechos humanos y la libertad de expresión por parte de Israel", se pudo leer además al inicio de la emisión de la televisión de su país VRT.

En coincidencia con la participación de este país en esta semifinal, miles de personas marcharon también este jueves por las calles de Malmö convocados por la plataforma Paren a Israel, por la paz y por una Palestina libre, que agrupa a más de 60 organizaciones, y se corearon consignas pidiendo su expulsión del festival.