El tercer día de la acampada indefinida de estudiantes en favor de Palestina en la explanada de la Universidad Complutense ha tenido este jueves un ambiente muy reivindicativo y festivo, con actuaciones musicales y cada vez más tiendas de campaña en el césped, unas doscientas frente al centenar que había la víspera.
Entre los artistas que han acudido figuran el actor Juan Diego Botto, los cantantes Ismael Serrano y Marwan, cuyos padres son de origen palestino, y el grupo Vetusta Morla, que han querido acudir "en defensa de los derechos humanos" y para expresar todos ellos su "rechazo a la masacre de mujeres, niños, ancianos" y para reclamar acciones más contundentes por parte de los poderes públicos para frenarlo.
Además, el programa radiofónico independiente Carne Cruda ha grabado este mediodía un pódcast en el que han intervenido algunos profesores y periodistas, entre ellos un periodista palestino exiliado y los artistas que se encontraban en la explanada.
"Cuando estamos viendo cada día lo que está pasando en Gaza lo insoportable es no hacer nada. Se hace insoportable que pasen los días sin que nada significativo ocurra y está acampada es un faro de esperanza", ha dicho Botto.
"Yo personalmente estoy en contra de asesinar niños lo haga quien lo haga", ha añadido el actor, que se ha mostrado "sorprendido" por las palabras ayer del portavoz del PP Borja Sémper, quien aseguró que las protestas propalestinas en España están destinadas a ir "contra Israel y a favor de Hamás", según dijo el diputado popular.
"Estoy en contra de usar el hambre como arma de guerra y me sorprende que Borja Sémper no", ha añadido Botto. "Lo que me sorprende es que, con un genocidio en curso, ellos, Sémper, (José Luis Martínez) Almeida o (Isabel Díaz) Ayuso no se estén posicionando del lado de los derechos humanos", ha considerado el actor.
El cantautor Marwan ha dicho que está echando "mucho de menos mucha más contundencia ante todo lo que está pasando. Un Estado genocida no puede ser un Estado amigo", ha considerado el cantautor para quien "constantemente el Gobierno español está caminando entre dos aguas".
"He venido a dar un abrazo y dar mi apoyo y las gracias a la gente que se está sumando porque es una maravilla que los jóvenes universitarios en tantos lugares del mundo se estén reuniendo para pedir el fin de un genocidio que nos está haciendo sufrir mucho a todos", ha explicado.
"Soy hijo de un refugiado palestino, soy artista, me conocen por eso, y estoy sumándome a venir aquí a abrazar a estos jóvenes que se están manifestando a favor de los palestinos y pidiendo el alto el fuego y la paz".
Tras señalar que "no todos los artistas tienen el mismo grado de implicación", ha añadido que él mismo, "no solo por ser de origen palestino, sino por el tipo de sensibilidad hacia diferentes causas sociales y hacia los vulnerables de este mundo", ha querido apoyar a esos jóvenes.
"En general, los cantautores hemos estado siempre con la gente, siempre donde se nos ha llamado y en este caso pedido por partida doble, por ser cantautor y por ser familiar de palestino, vengo mucho más emocionado en esta convocatoria", ha dicho Marwan que sigue teniendo parientes en Cisjordania, en Tulkarem.
"Es segunda familia, o sea, primo segundo, primos terceros y así. Mi familia directa está toda en Jordania. Tuvieron que emigrar en 1968", ha detallado Marwan que interpretado uno de sus temas ante los acampados, al igual que su colega y cantautor Ismael Serrano.
En Vetusta Morla "llevamos muchos años apoyando los derechos humanos y esta es una situación atroz", ha dicho a Efe Pucho, cantante del grupo que ha interpretado el tema 'Ay Madrid'.
"Hemos venido a dar apoyo y difusión a esta acampada surgida de los estudiantes, de la juventud porque la universidad es el epicentro de palabra y de diálogo para solucionar lo que está pasando", ha dicho.
Un numeroso grupo de adolescentes se ha paseado por la acampada, acompañado de sus profesoras que han explicado: "veníamos de una excursión y hemos venido a vivir esto que está pasando".
Tres jornadas de acampada universitaria
La acampada empezó el martes con una veintena de tiendas de campaña tras una asamblea interuniversitaria de estudiantes, a los que un grupo creciente de docentes está prestando su apoyo, según la catedrática de Ciencias de la Información Eva Aladro.
"Somos ya cientos de profesores de siete universidades públicas y hemos creado un chat que se está haciendo difícil de gestionar", ha dicho esta profesora.
Tras el inicio de acampadas en Valencia, País Vasco, Barcelona y Madrid, entre otras, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha mostrado este jueves su disposición a revisar, y en su caso, a suspender los acuerdos de colaboración con centros de investigación israelíes o con las universidades de este país que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.
La Junta Rectora de la CRUE ha respaldado en un comunicado las acampadas y manifestaciones que se están celebrando en los campus universitarios en apoyo a la paz en Gaza y ha reafirmado su "permanente compromiso" con la defensa del derecho internacional humanitario.
En la acampada de Madrid se esperan desde este jueves y de cara al fin de semana numerosas actividades y visitantes a esta acampada interuniversitaria "autoorganizada", explican algunos portavoces.