monkeypox

Viruela del mono: ¿Se contagia a través del semen? La OMS estudia varios casos

La OMS investiga la posibilidad al detectar presencia del virus en el semen de varios contagiados

ondacero.es

Madrid | 15.06.2022 22:02

Viruela del mono: ¿Se contagia a través del semen? La OMS estudia varios casos
Viruela del mono: ¿Se contagia a través del semen? La OMS estudia varios casos | Agencia EFE

Se ha detectado restos del virus de la viruela del mono en el semen de varios pacientes en Italia, lo que genera dudas sobre si la transmisión sexual de la enfermedad es una posibilidad, han revelado varios científicos.

Hasta ahora, la creencia es que el virus de la viruela del mono se propaga a través del contacto cercano con una persona infectada, que puede contagiar el virus a través de sus lesiones cutáneas o gotitas respiratorias. Muchos de los casos de esta enfermedad en el brote actual se encuentran entre parejas sexuales que han tenido un contacto cercano.

Investigadores del Instituto Spallanzani, un hospital con sede en Roma y un centro de investigación de enfermedades infecciosas, detectaron por primera vez la evidencia del virus de la viruela del mono en el semen de cuatro pacientes en Italia en un informe del 2 de junio.

A los siete pacientes en la instalación les hicieron pruebas y en seis de ellos se localizó restos del virus en su semen. Una muestra analizada en el laboratorio de un solo paciente sugirió que el virus encontrado en su semen era capaz de infectar a otra persona y replicarse. Estos datos, eso sí, no son evidencia suficiente para demostrar que los rasgos biológicos del virus han cambiado.

La Organización Mundial de la Salud está investigando los informes del virus de la viruela del mono y su presencia en el semen de los pacientes, ante la posibilidad de que la enfermedad pueda transmitirse sexualmente.