actos de homenaje

Vera de Benito, víctima el 11M: "Pueden habernos quitado a nuestros familiares, pero jamás podrán quitarnos su memoria"

La Real Casa de Correos ha sido escenario del tradicional acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo, que este año cumple su vigésimo aniversario.

📻Las secuelas de las víctimas del 11M 20 años después: "Los supervivientes se sienten culpables por sobrevivir"

📻El resumen de Carlos Alsina del 11M: un día de radio tan amargo como imborrable

📻Monólogo de Alsina: "Veinte años y aún no hemos salido"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.03.2024 12:15

La Real Casa de Correos ha sido escenario este lunes del tradicional acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que este año cumple su vigésimo aniversario con la "obligación" de que no caigan en el olvido y mantener así "vivo" su recuerdo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los representantes de las asociaciones de víctimas, han participado en el acto frente a la fachada de la Real Casa de Correos, en recuerdo a los 193 fallecidos y los más de 2.000 heridos, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y a todos los ciudadanos que las auxiliaron.

A las 8:45 horas, ha arrancado la ceremonia, a la que también ha asistido el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, con el tañido de las campanas del reloj de la sede del Gobierno regional durante dos minutos, al igual que en multitud de iglesias en municipios de la región como señal de recuerdo.

El recuerdo de las víctimas

En el acto ha tomado la palabra Vera de Benito, víctima de los atentados, quien ha dicho que la violencia es "el último recurso del incompetente" y el terrorismo constituye "un comportamiento ignorante", mientras que ha ensalzado la "airada respuesta a cada disparo y bomba" por parte de una sociedad que "siempre ha estado a la altura".

Hija de Esteban de Benito, una de las víctimas de la masacre terrorista, Vera ha agradecido el "inmenso trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de los sanitarios y el resto de servidores públicos, además de la propia sociedad, que participaron en las labores de rescate y apoyo de aquel día.

Ha expuesto cómo el país ha visto "fraguarse una recomposición de las almas" de los afectados por lo que este lunes se pone en valor "la memoria y la unidad de todo un país".

Asimismo, ha dedicado unas palabras a su padre. Sobre él ha destacado los recuerdos como sus vacaciones o las tardes viendo películas. "Ojalá estuviera aquí, viera el primer libro publicado o me llevara al altar en septiembre", ha lamentado.

"Agradezco mis 10 años junto a él. El aprendizaje profundo del amor de mi familia. Lo importante que es contar con los que son como un bálsamo (...) Pueden habernos quitado físicamente a nuestros familiares, pero jamás podrán quitarnos su memoria", ha trasladado, visiblemente emocionada.

Madrid, comprometida con el recuerdo de las víctimas

Después de depositar junto a Martínez-Almeida la corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas y heridos, Ayuso ha subrayado que Madrid está comprometido con el recuerdo "de todas y cada una de las víctimas, sus familias y amigos", después de "uno de los días más amargos de nuestra historia".

"Nada ni nadie pueden por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje condicionar nuestro camino", ha afirmado Ayuso, y ha remarcado que "la libertad se defiende ejerciéndola cada día y en cada circunstancia".

Para la presidenta regional es "una obligación" que el 11M no sea "indiferente" para los jóvenes que lo vivieron y "los que están por venir".

"Ni puede caer en balde, ni los valores y principios de una democracia liberal pueden verse violentados gratuitamente. Cuanto más amenazados, más deben ensancharse", ha remarcado.

La deuda que Madrid tiene con las víctimas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "no existen excepciones de ningún tipo" en el terrorismo y ha valorado que la "deuda" que Madrid ha contraído con las víctimas es "impagable", mientras que ha insistido en que, aunque el terrorismo causó "un inmenso dolor y una inmensa tristeza, no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid".

"Es de las víctimas de quienes obtenemos una enseñanza indeleble e inolvidable, que no nos definen los golpes que recibimos, sino cómo nos levantamos”, ha dicho.

Y ha subrayado "el deber de gratitud hacia los servidores públicos, que con riesgo de su propia vida e integridad física, no dudaron en acudir en auxilio para dar atención a las personas que se encontraban en aquellos malditos trenes", al tiempo que ha relatado el “compromiso” de mantener “vivo” su recuerdo.

A renglón seguido, el regidor ha alabado el “ejemplo de solidaridad” del pueblo de Madrid que hoy en día “se mantiene vivo en nuestros recuerdos y pensamientos”, y ha insistido en que la memoria “es un deber que debemos mantener todos, principalmente desde las administraciones”.

Otros actos de homenaje

El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado porque el 11 de marzo de 2004 se produjo en la capital de España el mayor atentado terrorista en suelo europeo, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, a los que Europa les ha rendido homenaje en Madrid este lunes.

Galería de las Colecciones Reales

Así, el vigésimo aniversario del 11M se ha conmemorado este lunes en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y autoridades europeas.

Un olivo artificial instalado en el hall de la Galería de las Colecciones Reales ha recogido este lunes notas de papel con los deseos de los ciudadanos contra el terrorismo.

Lo hicieron personas que acudieron a este acto presidido por los Reyes y al que asistieron los presidentes del Senado y del Congreso, Pedro Rollán y Francina Armengol, respectivamente, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros de Interior, de Exteriores y de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Albares y Félix Bolaños, respectivamente, así como el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaraitis Schina y la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, entre otros.

Entre los mensajes 'colgados' en las ramas destacan "Por la verdad, memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas del terrorismo. Que nuestro gobierno ponga siempre por delante a las víctimas y no a los terroristas", o "Siempre con vosotros, nunca os olvidaremos"; "Por los años robados"; "Jamás, Hamas" o el "Nunca mais", que se hizo famoso en la crisis del hundimiento del 'Prestige' y la contaminación que produjo.

Parque de El Retiro

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado este lunes 192 globos blancos en un acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, en memoria de las víctimas. El acto ha comenzado en torno a las 12:00 horas con un minuto de silencio, y a él se han sumado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, además de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y la presidenta de honor, Ángeles Pedraza.

Araluce ha recordado que hace dos décadas que esta ciudad sintió cómo "el silencio imperaba" en este atentado, tras el que "ya nada volvió a ser como antes". "Les recuerdo que aquel 11 de marzo no atacaron a nadie en concreto, atacaron a España, nuestra nación sufrió el mayor ataque que se recuerda", ha señalado.

Además, ha recordado la labor que realizaron vecinos o taxistas para ayudar a las víctimas y sus familias, con el "mayor acto de solidaridad y empatía que se recuerda". En esta línea, ha pedido a los españoles que "no miren para otro lado" y ha criticado que el Gobierno de España haya "contraprogramado" su acto.

Asimismo, ha puesto el foco en la importancia de que se ponga a las víctimas y sus historias en el "centro del debate público", incluyéndolas en los planes de estudio para que nadie olvide lo sucedido.

Atocha

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han homenajeado también a las víctimas de los atentados en el tradicional acto que llevan a cabo en la estación de Atocha.

El presidente de la asociación, Eulogio Paz, quien perdió a su hijo en una de las explosiones en la estación de El Pozo, ha hecho énfasis en los agravios sufridos por las víctimas a lo largo de este tiempo, principalmente como consecuencia de la conocida como "teoría de la conspiración".

"Aunque los hechos probados por las sentencias las descartaron, las teorías fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos. También para ganar dinero, para hacer caja con las mentiras", ha manifestando haciendo referencia al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, varios miembros de su Ejecutivo y directivos de medios de comunicación.

También ha resaltado que el acto de homenaje es "laico y aconfesional, como corresponde a las víctimas de 16 nacionalidades diferentes, representativas de una sociedad multicultural, multipolítica y multireligiosa".

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, con el alcalde Jaume Collboni al frente, han guardado un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume para homenajear a las víctimas en un acto a las 12 del mediodía a las puertas del consistorio.

En el acto ha estado presente el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart. También han participado concejales de los diferentes grupos municipales y representantes de los fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña.

Sevilla

La Diputación de Sevilla, con su presidente, Javier Fernández, al frente, ha rendido este lunes un homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y sus familias, guardando un minuto de silencio en el vigésimo aniversario de la tragedia y en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, secundando así el llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para celebrar este simbólico acto en la puerta de todos los ayuntamientos y diputaciones de España.

"Es un día triste porque nos hemos levantado todos con ese sabor agrio del recuerdo, de lo que supuso el mayor atentado terrorista nunca efectuado en España a lo largo de su historia, y todos estamos hoy más cerca que nunca de ese 11 de marzo en el que 193 compatriotas perdieron la vida en aquellos fatídicos atentados que se produjeron en Madrid en aquella mañana que, creo, un antes y un después en la vida de nuestro país", ha afirmado el presidente de la Diputación a la conclusión del acto.