cumbre del clima COP28

Uno de cada 12 hospitales en el mundo podría cerrar por fenómenos relacionados con el cambio climático

Inundaciones, huracanes e incendios podrían influir directamente en el cierre de uno de cada doce hospitales en en el mundo a finales de siglo, según un análisis de XDI, compañía especializada en la medición de riegos climáticos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 02.12.2023 19:32

Uno de cada 12 hospitales en el mundo podrían cerrar por fenómenos relacionados con el cambio climático
Uno de cada 12 hospitales en el mundo podrían cerrar por fenómenos relacionados con el cambio climático | Pexels

Uno de cada doce hospitales del mundo están en riesgo de cerrar, parcial o totalmente, a finales de siglo. A esta dramática conclusión ha llegado XDI, compañía especializada en la medición de riegos climáticos, cuyo análisis muestra que diversos fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, como inundaciones, huracanes o incendios podrían estar detrás de este cierre masivo.

"Nuestro análisis muestra que sin una eliminación rápida de los combustibles fósiles, los riesgos para la salud global aumentarán aún más, ya que miles de hospitales serán incapaces de prestar servicios durante las crisis", ha advertido el doctor Karl Mallon, director de Ciencia y Tecnología de XDI.

España tiene 35 hospitales en riesgo de cierre

De no frenarse el calentamiento global, a finales de siglo se verán afectados por cierres totales o parciales 16.245 hospitales, 35 de ellos ubicados en España. Aunque con millonarias inversiones podrían adaptarse para afrontar las consecuencias del cambio climático, la única opción para muchos será la reubicación.

Las zonas que presentan un mayor riesgo para el colapso hospitalario en un escenario de elevadas emisiones son, según XDI, el Sudeste Asiático, con 1 de cada 5 hospitales afectados. Las áreas más afectadas, las costeras y cercanas a ríos.

"Actualmente, las inundaciones fluviales y superficiales dominan el riesgo de daños a los hospitales. Hacia finales de siglo, las inundaciones costeras aumentan rápidamente (exacerbadas por el aumento del nivel del mar) y se convierten en el peligro más importante después de las inundaciones fluviales en 2100", señala el informe.

El documento analiza la vulnerabilidad de más de 200.000 hospitales en todo el mundo a seis peligros del cambio climático: inundaciones costeras, inundaciones fluviales, inundaciones de aguas superficiales, incendios forestales, vientos extremos y viento ciclónico.

El análisis se centra en los daños físicos a las estructuras de los edificios y calcula cómo diferentes escenarios de emisiones pueden reducir el riesgo y su publicación coincide con la celebración del primer día de la Salud en una cumbre del clima COP28, que estos días se desarrolla en Dubái.