Pacto Global sobre Migración Segura

UNICEF pide protección para los niños migrantes con o sin la firma del pacto de Marrakech

Para UNICEF el pacto de Marrakech es un hito histórico para la infancia. La coordinadora de la campaña global de niños migrantes y refugiados de UNICEF, Marta Arias, considera que con la rúbrica del Pacto Global sobre Migración Segura, Ordenada y Regular es la primera vez que se ponen medidas concretas sobre la mesa y que se sitúa a los niños como protagonistas del fenómeno migratorio. Aunque desde la organización son optimistas, piden que este acuerdo (que ha sido avalado por 180 países de la ONU) no caiga en saco roto.

Diana Rodríguez | @DianaRPretel

Enviada especial a Marrakech | 11.12.2018 13:07

Según las cifras que maneja UNICEF, en 2017 se contabilizaron 30 millones de niños migrantes en el mundo. Es decir, 1 de cada 8 de los 258 millones de personas que han abandonado sus países son menores. Y el 30% de las víctimas de trata identificadas son niños. Uno de los asuntos que más preocupan a la organización es la detención de menores, por eso desde UNICEF exigen que los niños que han sido injustamente encarcelados sean trasladados a centros abiertos o tutelados por familias de acogida. Y añade Marta Arias que el pacto de Marrakech no es una declaración de intenciones, sino una herramienta útil que puede llegar a cambiar la vida de millones de niños y niñas migrantes.

UNICEF recuerda que un niño -por encima de cualquier consideración- es un niño. Independientemente de su origen, su nacionalidad o su condición legal los niños merecen protección y que sus derechos más básicos estén garantizados.