124.736 contagiados y 11.744 muertos

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 4 de abril de 2020

Sigue las últimas noticias de hoy sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que se han registrado 124.736 contagiados en total, 11.744 muertos en España y 34.219 curados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 18:40

Sanitarios y pacientes en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid)
Sanitarios y pacientes en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) | EFE

En directoActualizado a las

Gabriele Bankowski, vicepresidente del Pescara: "Mi mujer tiene cáncer y coronavirus, es una situación muy difícil"

El vicepresidente del Pescara ha hablado en El Transistor sobre su situación personal, con su mujer infectada de coronavirus mientras intenta superar un cáncer, y también ha comentado el momento del fútbol italiano. "Podemos volver a jugar en junio, pero es difícil hablar porque no sabemos hasta cuándo superaremos esta pandemia".

Gabriele Bankowski, vicepresidente del Pescara: "Mi mujer tiene cáncer y coronavirus, es una situación muy difícil"

Los diferentes escenarios para reanudar LaLiga y la Champions League tras el coronavirus

Gonzalo Palafox cuenta en El Transistor que LaLiga descarta de momento cerrar la temporada sin disputarse, aunque se prepara cualquier escenario. Para la Champions, Ceferin ha puesto como fecha tope para su finalización el próximo 3 de agosto.

Los diferentes escenarios para reanudar LaLiga y la Champions League tras el coronavirus

González Laya garantiza la abundancia de mascarillas en la próxima fase: "Serán nuestras amigas"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha garantizado este sábado que España contará en la próxima fase tras el estado de alarma con un número "abundante" de mascarillas y líquidos para esterilizar que saldrán entre la producción nacional, las importaciones y la reserva europea. "Tendremos que pensar que probablemente las mascarillas se convertirán en nuestras amigas en las próximas semanas", ha añadido.

De esta manera, ha anunciado que el Gobierno está pensando en desarrollar medidas de orden sanitario, social y tecnológico para lograr superar la pandemia. Sobre el uso de mascarillas en la siguiente fase tras el estado de alarma, González Laya ha defendido que España trabaja en importaciones masivas de estos materiales sanitarios que, unido a la producción nacional y la reserva europea, garantizaría el acceso de la población.

González Laya anuncia que Turquía enviará los respiradores requisados a España

La ministra de Asuntos Exteriores ha anunciado a través de Twitter queTurquía enviará los respiradores requisados a España en las próximas horas. "Apreciamos el gesto de un país amigo y aliado", ha dicho González Laya. Según ha asegurado Arancha González Laya, Turquía va a permitir la salida de los respiradores que fueron requisados a España. Tras las gestiones del Gobierno, el país turco habría entendido "la urgencia sanitaria" en nuestro país para autorizar el envío del material.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya | EFE

Los casos de coronavirus se multiplican por diez en el mundo con EEUU a la cabeza

Los casos de coronavirus se han multiplicado por diez en el mundo en solo un mes, hasta alcanzar a 1,05 millones de positivos, con Estados Unidos a la cabeza de los contagios e Italia en número de muertos. Conforme a los datos facilitados este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de marzo se superó la barrera de los 100.000 casos y hoy, algo menos de un mes después, se llega a los 1,05 millones de afectados por un virus que ya sufren 207 países y territorios del mundo.

Dos personas pasean ataviados con mascarillas en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Dos personas pasean ataviados con mascarillas en Nueva Jersey, Estados Unidos. | EFE

Los consejos de las monjas de clausura para aguantar el confinamiento

Si hay alguien que sabe de confinamiento son ellas, las monjas de clausura. Sus propuestas para sobrellevar la cuarentena son muy útilesmás allá de las creencias.

Italia registra 681 fallecidos en 24 horas, la mejor cifra en nueve días

Italia contabiliza ya 15.362 fallecidos con coronavirus desde que se detectó el brote a finales de febrero, 681 más desde el viernes, pero es la mejor cifra desde el pasado 27 de marzo, un dato positivo que se suma a los 74 enfermos menos que se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Estos datos fueron celebrados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa. "Hoy por primera vez tenemos una cifra muy importante. El número de pacientes en unidades de cuidado intensivo ha disminuido en 74 y es una noticia importante porque permite que nuestros hospitales respiren. Es el primer valor negativo desde que comenzamos a gestionar la emergencia", señaló.

El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, destacó que también el número de fallecidos se está reduciendo progresivamente, pero adelantó que todavía no hay que bajar la guardia e hizo un llamamiento a la responsabilidad.

Nota de la Conferencia Episcopal ante la pandemia

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal de España ha emitido una nota ante la crisis del coronavirus y la Semana Santa para el consuelo de las familias. En el comunicado se preguntan por qué no es posible fabricar en nuestro entorno equipos de protección que permitan un acompañamiento espiritual a los enfermos en estado terminal.

Además, aseguran que la edad no puede ser razón para dejar morir a las personas mayores. Apuntan que hay soluciones como los traslados, pero que nunca se debe dejar morir a nuestros ancianos.

Juan Gómez-Jurado: "Ahora tendría que estar escribiendo, pero soy incapaz de concentrarme"

Juan Gómez-Jurado ha contado en Radioestadio cómo lleva el confinamiento por la crisis del coronavirus. El escritor ha dicho que es "incapaz" de concentrarse para escribir y ha mostrado su indignación con las personas que "siguen con la política" en esta situación.

Juan Gómez-Jurado: "Ahora tendría que estar escribiendo, pero soy incapaz de concentrarme"

El Congreso debatirá y votará el próximo jueves la nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso de los Diputados celebrará este Jueves Santo, a primera hora de la mañana, el Pleno para debatir y votar el decreto del Gobierno conla nueva prórroga del estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus que ha confirmado este sábado el presidente, Pedro Sánchez. En rueda de prensa desde Moncloa, Sánchez ha anunciado la ampliación del estado de alarma, cuya vigencia caduca el próximo 11 de abril, durante dos semanas más, hasta el día 26, con el objetivo de reforzar la lucha contra este virus.

Congreso de los diputados
Congreso de los diputados | EFE

Doctor Salas: "Conciencémonos de que el confinamiento va a durar abril y mayo"

En Radioestadio, hablamos con el doctor Javier Salas quien nos cuenta su experiencia tras superar el coronavirus. "Fui uno de los 100 primeros infectados de España".

Lucas de la Cal, periodista en Wuhan: "Aquí la cuarentena era total, la gente no podía hacer la compra ni salir a sacar al perro"

En Radioestadio, hablamos con el corresponsal de el diario 'El Mundo' en Asia, ahora en Wuhan, Lucas de la Cal. El periodista fue el primero que informó sobre el coronavirus y uno de los 21 españoles repatriados de Wuhan que estuvieron ingresados en el Hospital Gómez Ulla.

Detenidos tres jóvenes que fingían ser repartidores de comida para distribuir droga a domicilio

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y Alicante a tres jóvenes que presuntamentesimulaban ser repartidores de comida para entregar drogas a domicilio. Portaban unas maletas idénticas a las utilizadas por las empresas de reparto, en las que escondían las sustancias que distribuían a sus clientes.

Luis Alberto Calvo: "Es inaudito que no se cuente con los veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus"

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España ha explicado en Como el perro y el gato que no entiende por qué el Gobierno no cuenta con los veterinarios en posiciones más relevantes para enfrentarse al coronavirus. "Esto es zoonosis, una enfermedad que proviene de los animales; si alguien sabe de esto, son los veterinarios".

Luis Alberto Calvo: "Es inaudito que no se cuente con los veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus"

El plan del Gobierno para regresar progresivamente a la normalidad tras el confinamiento

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros pedirá el próximo martes una prórroga del estado de alarma al Congreso y que trabaja con un grupo de expertos en el plan a seguir cuando se doblegue la curva y poco a poco vayamos volviendo a la normalidad.

El plan del Gobierno para regresar progresivamente a la normalidad tras el confinamiento
Pedro Sánchez y Salvador Illa, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y Salvador Illa, en una imagen de archivo | EFE

Pedro Sánchez anuncia que el estado de alarma durará más de 15 días: "A finales de abril no habrá terminado todo"

El presidente del Gobierno ha explicado que,pese a la prórroga del estado de alarma durante quince días más, hasta el 26 de abril, las medidas excepcionales "durarán más de 15 días". Sánchez reconoce que nos esperan semanas duras donde las restricciones serás muy "estrictas", y que lo que habrá de aquí en adelante serán "varios estados de alarma" que irán variando y adaptándose a las circunstancias .

Comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril
Comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril | Efe

Pedro Sánchez, a los mayores: " La sociedad española no os va a abandonar. Os vamos a cuidar, os necesitamos con noostros"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | EFE

Comparecencia de Pedro Sánchez: "Nos esperan semanas de restricciones muy estrictas"

Pedro Sánchez el sábado 4 de abril
Pedro Sánchez el sábado 4 de abril | Antena 3 Noticias

Comparecencia de Pedro Sánchez| "Necesitamos mantener esas medidas dos semanas más para seguir mitigando la pandemia"

El presidente del Gobierno comparece para anunciar la prórroga del estado de alarmahasta el 26 de abril.

Militares comienzan a trasladar a ancianos desde residencias a hospitales y otros centros de acogida

Los miembros de las Fuerzas Armadas han comenzado a trasladar a ancianos desde las residencias para personas de la tercera edad hasta hospitales y otros centros de acogida en el marco de su colaboración en la lucha contra el coronavirus.

Pablo Casado transmite su apoyó a Sánchez para prorrogar el estado de alarma

El líder del PP Pablo Casado ha señalado, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recibido la llamada del presidente del Gobierno para informarle de que solicitará al Congreso la prórroga del estado de alarma. "Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia", ha manifestado el jefe de la oposición.

Sanidad reconoce que hay "muchísimos más" casos leves que no están en las estadísticas

La portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha afirmado que en las estadísticas recogidas sólo están recogidos los casos más severos así como los profesionales sanitarios y personal esencial, y que por tanto, estiman que son "muchísimos más" los leves que han podido pasar la enfermedad sin saberlo. Reconoce la importancia de saber quiénes están inmunizados y quiénes no porque esos datos influirán en las futuras medidas que se tomen respecto a la epidemia.

El PP considera "intolerable" la reacción del Gobierno ante la confiscación de los respiradores por parte de Turquía

La secretaria de Internacional del PP y portavoz Exteriores en Congreso, Valentina Martínez, denunció este sábado que la confiscación de los respiradores por parte de Turquía "refleja la tremenda debilidad exterior del Gobierno de España" y aseguró que "no podemos tolerar que el Gobierno se rinda".

Los farmacéuticos piden que Sanidad intervenga los precios para evitar su aumento injustificado

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha solicitado a Sanidad que intervenga temporalmente los precios de determinados productos indicados para la protección frente al coronavirus.

Arrimadas pide a Sánchez impulsar un gran pacto nacional con partidos y agentes sociales

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha enviado a Pedro Sánchez una carta en el que le insta a impulsar un gran pacto nacional con los partidos y agentes sociales ante los efectos devastadores del coronavirus. Unos pactos de reconstrucción nacional que deberían convertirse en la "versión del siglo XXI de los pactos de la Moncloa suscritos en la Transición".

Xavi Hernández dona un millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona para combatir al coronavirus

El exfutbolista del F.C. Barcelona, Xavi Hernández, y su mujer Núria Cunillera han donado un millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona para combatir la pandemia del coronavirus.

Xavi Hernández
Xavi Hernández | Getty

La UCI del Hospital Severo Ochoa da el alta a una mujer de 71 años

El Hospital Severo Ochoa ha difundido un vídeo del momento en el que la paciente, que llevaba mascarilla y una visera protectora, salía de la UCI ante la ovación del personal sanitario de la unidad, que ha aplaudido a Rosario por "su fuerza y su lucha ante el coronavirus", han señalado fuentes hospitalarias.

'15 días para', la iniciativa ciudadana que gestiona apoyo psicológico para los afectados por el coronavirus

La iniciativa ciudadana contra el coronavirus suma una semana más sus esfuerzos para encontrar recursos que apoyen al sistema sanitario. Hoy hablamos de la plataforma '15 días para'.

91 dispositivos de atención primaria y centros de salud de Madrid abren el fin de semana para hacer seguimiento de pacientes

Un total de 91 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, centros de salud y centros de atención rural abren durante el fin de semana para garantizar el seguimiento telefónico de pacientes con coronavirus y la atención de urgencia. Se trata de la tercera semana consecutiva que abren para reforzar la atención.

Los Reyes siguen su ronda de contactos y hablan con tres hospitales en Alicante, Murcia y Zaragoza

Los Reyes han continuado este sábado su ronda de contactos para seguir de cerca la evolución de la crisis del coronavirus y han realizado llamadas a tres hospitales en las provincias de Alicante, Murcia y Zaragoza, según han informado fuentes de Zarzuela.

La Fundéu responde: No es lo mismo tasa de mortalidad que de letalidad

Con Judith González, miembro de la Fundéu, resolvemos algunas dudas sobre el lenguaje relacionado con la pandemia del coronavirus. "Para luchar contra el miedo también están las palabras", asegura Judith, que esta semana nos explica el uso correcto y la diferencia entre tasa de mortalidad y de letalidad. Otro de los conceptos muy repetidos estos días es el del "pico de la curva", pero ¿qué significa exactamente?

Coronavirus: España registra 124.736 casos totales y suma ya 11.744 fallecimientos, 809 en un día

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados de coronavirus en España. Sumamos un total de 124.736 casos confirmados, 11.744 fallecidos (809 más en las últimas 24 horas) y 34.219 altas hospitalarias.

Hospital de Ifema
Hospital de Ifema | Reuters

Polémica en un pueblo de Jaén: un grupo de mujeres simulan una procesión durante el estado de alarma

Un grupo de mujeres de Porcuna, un pueblo de Jaén, se ha disfrazado con mantillas, ropa oscura y bolsas de basura para simular una procesión este viernes de Dolores en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Porcuna, pueblo de Jaén donde se ha celebrado una procesión
Porcuna, pueblo de Jaén donde se ha celebrado una procesión | Twitter: @Darkcius

La Comunidad de Madrid continúa con la actividad de trasplantes durante la crisis

La comunidad de Madrid continúa con la actividad de trasplantes en caso de necesidad vital, y extreman las precauciones y análisis de cada caso. La actividad se mantiene entre las tasas más altas de España pese a la situación de crisis producida por el coronavirus.

Material sanitario, plantillas hospitalarias y mayores: las principales quejas al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha trasladado a las administraciones las preocupaciones de los ciudadanos en esta crisis y ha informado de que ya se han recibido más de un millar de quejas. Entre ellas, compra y distribución de material sanitario, ampliación de plantillas hospitalarias y especial atención a mayores y dependientes.

Italia baja su curva de contagios y estima que el fin del aislamiento será "no antes de mayo"

En Italia parece que la curva de contagios inicia un movimiento ligeramente descendente tras más de 115.000 casos y 14.000 fallecidos, pero no se baja la guardia. Se advierte de que la reapertura de la actividad será paulatina y no antes de mayo.

Ya son más de 2,6 millones los trabajadores afectados por ERTE

Las autonomías acumulan casi 454.000 ERTE a los que se suman los 9.670 presentados en el Ministerio de Trabajo, que ha desviado 4.150 a las autonomías por considerar que no son de sus competencias. Andalucía es la que mayor número de ERTE tiene con más de 88.000, mientras que Cataluña suma el mayor número de afectados: más de 600.000.

En la comunidad andaluza, la mayoría de los procesos corresponden a los pequeños comercios -bares, restaurantes y tiendas-, mientras que en la catalana afectan al turismo y a la automoción.

¿Cómo reaccionan los pulmones ante la infección provocada por el coronavirus?

Yale Tung Chen es médico de Urgencias del Hospital La Paz y fue uno de los primeros sanitarios en contagiarse de coronavirus. Durante toda la enfermedad hizo un diario en redes sociales #MyCovidDiary donde contaba día a día cómo iba evolucionando. Ahora está recuperado y se ha reincorporado a su puesto donde afirma notar ya las medidas de confinamiento: "En la semana más crítica teníamos 200 pacientes y ahora el número ha bajado a 100".

Muere un guardia civil del subsector de tráfico de Madrid por coronavirus

Un agente de la Guardia Civil del subsector de tráfico de Madrid-Sur ha fallecido esta mañana víctima del coronavirus, han informado a Efe fuentes del instituto armado. La misma fuente han indicado que el fallecido, en activo, es Manuel F.Z, que ha muerto a las 6:30 horas de este sábado.

Con él son ya al menos cinco guardias civiles los que han fallecido por el coronavirus, así como dos policías nacionales, un mosso y un policía municipal de Madrid.

Coronavirus: Turquía se queda con unos respiradores que había comprado España

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha informado de que el Gobierno de Turquía ha decidido quedarse con un cargamento de respiradoresque habían sido adquiridos por España porque lo considera "una prioridad" para tratar los casos de coronavirus en el país.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo | EFE

¿Hemos confinado la legalidad?

Han pasado 22 días de confinamiento. Es momento de recapitular. Reconocernos en esta situación y saber cuál es el ‘estado’ en el que vivimos. Durante este tiempo se han tomado medidas que tendrán una repercusión a medio largo plazo. Sobre esto vamos a reflexionar con nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela. Pero antes los atajos de Lobo, con Isabel Lobo.

Pedro Sánchez decidirá este sábado si prorroga el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidirá este sábado si prolonga el estado de alarma después de escuchar el análisis y el consejo de los expertos con los que se reunirá a primera hora en el Comité Científico y en el Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

La agenda del jefe del Ejecutivo para hoy contempla, como en sábados anteriores, dos reuniones técnicas con científicos y expertos en la crisis sanitaria del coronavirus. Tras ellas, decidirá si amplía el estado de alarma, cuya finalización está prevista para las 24 horas del sábado 11 de abril.

Así funciona 'Coronamadrid', la app para localizar a posibles afectados por el coronavirus

'Coronamadrid' es una aplicación móvil gratuita para Android e iOS disponible en la Comunidad de Madrid y cuyo objetivo es que aquellas personas que sospechen que pueden tener coronavirus puedan hacerse una autoevaluación y un seguimiento. En Por fin no es lunes hablamos con María Luz de los Mártires, directora general de Sistemas y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, que nos explica cómo funciona y cuáles son los objetivos de su puesta en marcha.

¿Hasta cuándo durará el estado de alarma por el coronavirus?

El Gobierno ha condicionado la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma a la evolución de la pandemia de coronavirus. Según el Ejecutivo, a pesar de que las medidas de confinamiento adoptadas están teniendo resultados positivos, tendrán que ser los próximos días los que determinen una solución sobre esta decisión.

- ¿Cómo solicitar las ayudas al aquiler por el coronavirus?

- ¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero de la renta?

¿Hasta cuándo durará el estado de alarma por el coronavirus?
¿Hasta cuándo durará el estado de alarma por el coronavirus? | Policía Municipal

Pedro Sánchez se reúne con el Comité Científico a las 10:30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Científico del COVID-19, por videoconferencia desde el Complejo de la Moncloa.

Cientos de millones de chinos guardan silencio por las víctimas del coronavirus

Cientos de millones de personas guardaron hoy tres minutos de silencio en China por los fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, mientras sonaban las sirenas antiaéreas junto a miles de bocinas de automóviles, trenes y barcos a lo largo de todo el país.

Trump recomienda taparse la cara en público, aunque dice que él no lo hará

El Gobierno de Estados Unidos recomendó este viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus, aunque el presidente, Donald Trump, dijo que él no seguirá esa sugerencia.

Los Centros de para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus recomendaciones, en las que ahora también instan a la ciudadanía a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público.