SALUD

Tos persistente: qué es y qué enfermedades puede provocarla

La tos persistente o tos crónica puede provocar importantes problemas de salud, sobre todo en los casos más graves.

🦠 Estos son los síntomas de la gripe A: cómo detectar las señales

💉 Estos son los nuevos efectos secundarios detectados en las vacunas Covid

E.G.A.

Madrid | 05.12.2022 16:18

Tos persistente: qué es y qué enfermedades puede provocarla
Tos persistente: qué es y qué enfermedades puede provocarla | Pexels

Tener tos es algo muy habitual, sobre todo en invierno cuando afloran las infecciones respiratorias como los resfriados y la gripe. Se trata de un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para mantener limpias la tráquea y los bronquios, maniobrando para eliminar la "suciedad" a través de maniobras de expulsión.

Existen varios tipos de tos: la tos seca y la que viene acompañada de mucosidad y expectoración. También está la tos persistente o tos crónica, aquella que dura más de 8 semanas en adultos y más de 4 semanas en niños.

Qué es la tos crónica

La tos suele desaparecer a los pocos días, pero cuando se alarga demasiado se habla de tos crónica. En esos casos, la tos tiende a cronificarse por la irritación que ella misma produce en la tráquea y la laringe.

Según explican en 'Clínica Mayo', aunque a veces es complicado saber qué es lo que causa la tos persistente, los problemas asociados más frecuentes son el tabaquismo, el goteo nasal posterior, el asma y el reflujo de ácido estomacal.

La tos crónica es más que una simple molestia, ya que puede acarrear graves problemas de salud como vómitos, aturdimiento e incluso fracturas de costillas.

Síntomas

La tos crónica puede estar acompañada de otros síntomas, tal y como indican en 'Clínica Mayo'. Estos son:

  • Goteo o congestión nasal
  • Una sensación de líquido que baja por la parte posterior de la garganta
  • Carraspeo frecuente de la garganta y dolor de garganta
  • Ronquera
  • Sibilancias y dificultad para respirar
  • Acidez estomacal o gusto agrio en la boca
  • En casos raros, tos con sangre

Qué enfermedades la provocan

La tos persistente puede ser el resultado de un problema médico, y generalmente no tiene una sola causa. Las siguientes enfermedades o afecciones- solas o combinadas- son la causa de la mayoría de casos de tos crónica:

Infecciones: La tos es un síntoma común de infecciones respiratorias como la COVID-19, la gripe, neumonía o un resfriado. Cuando la tos continúa después de que otros síntomas de estas infecciones hayan desaparecido, hablamos de tos crónica. También puede ocurrir con infecciones micóticas del pulmón, infección de tuberculosis (TB) o infección pulmonar con organismos micobacterianos no tuberculosos.

Asma: En los casos en los que la tos está asociada al asma, esta puede aparecer y desaparecer según la estación del año. También puede empeorar cuando hay un clima frío o en exposición a ciertas fragancias. Existe un tipo de asma (variante tusígena del asma), en que la tos es el síntoma principal.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): La EPOC, una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que produce la obstrucción del flujo de aire desde los pulmones, incluye bronquitis crónica y enfisema. La bronquitis crónica puede causar una tos que genera expectoración coloreada. El enfisema produce disnea y daña los alvéolos en los pulmones. La mayoría de las personas con EPOC son fumadores o exfumadores.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): En esta enfermedad los ácidos del estómago regresan al esófago provocando una irritación constante que puede derivar en tos crónica.

Medicamentos para la presión arterial: Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, que suelen recetarse para la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca, causan tos crónica en algunos pacientes.

Síndrome de tos de las vías respiratorias superiores: También llamado goteo nasal posterior. Se produce cuando la nariz genera un exceso de mucosidad, ésta gotea por la parte posterior de la garganta y provoca el reflejo de la tos.