Igualdad actualiza los datos de feminicidios de 2022

Todos los asesinos de mujeres en 2022 eran conocidos de sus víctimas

Por primera vez se publican en España los datos de feminicidios fuera del ámbito de la pareja. En 2022 fueron 34 las mujeres asesinadas y seis de cada diez crímenes fueron cometidos por sus familiares.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 23.03.2023 15:14

Todos los asesinos de mujeres en 2022 eran conocidos de sus víctimas
Todos los asesinos de mujeres en 2022 eran conocidos de sus víctimas | Pexels

Los datos de feminicidios de 2022, 34 fuera del ámbito de la pareja y 49 dentro de él, son reflejo, explica la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, de "una violencia continuada en la vida de las mujeres que nos afecta por ser hijas, pareja, madres y abuelas".

Y es que de esas 34 mujeres asesinadas "por machismo o misoginia", el 61,8%, es decir, 21, lo fueron a manos de sus familiares directos. 13 de los asesinos fueron los propios hijos y en 3 de los casos, sus nietos. De hecho, el 44,1% de las mujeres asesinadas eran mayores de 60 años y en el 42,9% de los casos había convivencia con el agresor en el momento del crimen.

Y a esa cercanía familiar en los agresores le sigue la cercanía física. 8 de los crímenes fueron cometidos por vecinos o compañeros de piso, lo que indica, explica Rosell, "que el domicilio tampoco es un lugar seguro para las víctimas".

Asesinos cercanos a las víctimas

Con todo, lo más llamativo de los datos publicados hoy por el Ministerio de Igualdad es que el 100% de los asesinos eran conocidos de sus víctimas y que en el 91% de los casos no existía ninguna denuncia previa. Es una muestra, según Victoria Rosell, del "mayor nivel de tolerancia social" que existe en esa violencia familiar. "El paso de denunciar es muy difícil cuando se trata de denunciar a los hijos o a los nietos -explica- que son los agresores más habituales".

Tras los feminicidios familiares, en porcentaje, se sitúan los sociales, crímenes cometidos por conocidos del entorno social y que en 2022 sumaron 9 asesinatos. En tercer lugar quedan los feminicidios sexuales, cuatro el año pasado. Dos corresponden al primer semestre del año y eran menores de edad. Las otras dos víctimas eran adultas, ha detallado Rosell, "relacionadas con actividades o trabajos estigmatizados o en un contexto de prostitución".

Si a esas 34 mujeres asesinadas sumamos los 49 crímenes perpetrados en 2022 en el ámbito de la pareja o la ex pareja, la cifra de feminicidios cometidos el año pasado asciende a 83. Igualdad ha actualizado además los datos de llamadas a los servicios de ayuda, chat, teléfono o correo electrónico del 016. Cada mes se reciben, ha explicado la delegada del Gobierno, "más de 600 contactos de mujeres" que piden ayuda o consultan por su situación, lo que demuestra que "cuantos más recursos se ponen a disposición de las víctimas, un mayor número pide ayuda y asesoramiento, se detectan más casos y se salvan más vidas. Aumentar los servicios no hace que los demás decrezcan, sino al contrario".

Las cifras de la protección

En estos momentos, en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VIOGEN) hay 75.858 casos activos, de mujeres con algún tipo de protección policial ante el riesgo de agresión. De ellas 952 son menores de 18 años. En el global hay 1099 casos en los que se considera que el riesgo de violencia es alto o extremo. De ellos, 26 corresponden a menores.

A fecha del 31 de enero de este año hay instalados 3230 dispositivos telemáticos (pulseras) de protección a las víctimas y 17.172 mujeres disponen de un botón de pánico en casa.

El 016 es el sistema, global, de atención a las víctimas. Dispone de teléfono, chat de Whatsapp (600 000 016) y correo electrónico, 016-online@igualdad.gob.es. Todos los servicios son gratuitos y anónimos. No dejan rastro en las facturas telefónicas aunque en algunos teléfonos móviles es necesario borrar la lista de últimas llamadas. Las menores tienen también a su disposición el teléfono ANAR (900 20 20 10)