PREVISIÓN DEL TIEMPO

El tiempo en Semana Santa: un inicio caluroso, pero con fuertes lluvias a partir de Jueves Santo

El inicio de la Semana Santa estará marcado por temperaturas superiores a los 25 grados. Sin embargo, el miércoles soplará el viento con fuerza y a partir de Jueves Santo llegará a la península una borrasca en forma de lluvia y chubascos.

EFE | ondacero.es

Madrid | 29.03.2021 13:35

Peatones con paraguas durante un día lluvioso
Peatones con paraguas durante un día lluvioso | Agencia EFE

Llega a la península una borrasca atlántica. Desde el próximo Jueves Santo habrá lluvias y chubascos en amplias zonas del país, con mayor intensidad en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, que se extenderán paulatinamente hacia el centro y norte peninsular.

Al paso de la borrasca, las temperaturas experimentarán un descenso notable en el suroeste peninsular y en puntos del interior, donde comenzarán a registrar ya "valores más propios de esta época", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ha detallado que en el nordeste y en las regiones bañadas por el mediterráneo los valores se mantendrán.

Un inicio de Semana Santa con temperaturas por encima de los 25 grados

Sin embargo, no toda la semana se espera inestable y con ambiente fresco. El inicio de esta semana festiva arrojará temperaturas en amplias zonas del país en torno a los 25 grados, es decir, alrededor de 10 grados por encima de lo habitual en esta época del año, y más propias del mes de mayo, ha señalado el portavoz.

A lo largo de este lunes y mañana martes en capitales de provincia como Córdoba, Granada o Sevilla los valores oscilarán entre los 27 y 29 grados, mientras que en el centro Madrid subirá hasta los 24 grados y Toledo 25 grados, y en el norte peninsular, San Sebastián, Santander y Pamplona registrarán 23 grados.

Del Campo ha subrayado que a este tiempo cálido y seco se le suma además una alta probabilidad de "calima y polvo en suspensión" proveniente del continente africano, que podría afectar especialmente al sur peninsular con una reducción de la visión y un empeoramiento de la calidad del aire.

Vientos fuertes e intensos durante el miércoles

Así, durante la jornada del miércoles, ha apuntado la intensidad y la fuerza con la que soplará el viento procedente del sureste en zonas de montaña del cantábrico oriental y norte de Navarra, cercano a los 80 km/h, por lo que ha pedido "extremar la precaución" ante los incendios.

La intensidad de estos vientos secos y cálidos y las altas temperaturas propiciarán un "incremento del riesgo" de fuegos forestales, ha advertido el portavoz de la Aemet.

Lluvias a partir de Jueves Santo

Los días festivos de Jueves Santo y Viernes Santo estarán dominados por la llegada a la península de la borrasca, y a partir del fin de semana la inestabilidad se concentrará en el cantábrico, Pirineos, este peninsular y las Baleares, en forma de lluvias, chubascos y bajada de las temperaturas, ha concluido el portavoz.