coronavirus

La técnica que puede ayudar a recuperar el olfato tras el covid persistente

La mayoría de pacientes infectados con el covid que sufrieron pérdida del olfato (anosmia) lo recuperan pero un pequeño porcentaje no es capaz de volver a la normalidad

ondacero.es

Madrid | 24.04.2023 22:44

La técnica que puede ayudar a recuperar el olfato tras el covid persistente
La técnica que puede ayudar a recuperar el olfato tras el covid persistente | Pexels

Un estudio preliminar del Servicio de Neurología de HM Hospitales, liderado por la Dra. Marta Ochoa, concluyó que un 90% de los pacientes afectados por COVID-19 con anosmia recuperan esa función antes de 60 días. La investigación se realizó con 61 pacientes tratados en HM Hospitales de forma multidisciplinar por el Servicio de Neurología con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y especialistas del Grupo y cuyos datos han sido recopilados por la neuróloga Dra. Cristina Guijarro.

Otra de las conclusiones del estudio es que, “un 10% de los pacientes atendidos persisten sin recuperar el sentido del olfato seis meses después de la infección por SARS-CoV-2”, afirma la Dra Guijarro. 10% de los pacientes afectados por COVID-19 con anosmia — pérdida total del sentido del olfato- la mantienen más allá de seis meses.

"El tiempo medio de debut de la anosmia fue de tres días y la duración media fue de 23,25 días, aunque en el 23% de los pacientes la anosmia duró entre 30-60 días y en el 10% esta sintomatología más de 60 días. El problema es que este 10% persisten con hiposmia (reducción parcial de la capacidad de percibir olores) seis meses después", concluye la Dra. Guijarrro.

El entrenamiento olfativo

Ahora, un grupo de científicos del University College London (UCL) ha descubierto una técnica para esas personas que no han vuelto a la normalidad respecto al olfato y poder recuperarse. Se trata de un entrenamiento olfativo con olores domésticos.

Para ello, los pacientes huelen estos olores dos veces al día durante unos segundos. Se trata por ejemplo de olores cítricos como limones o naranja, café, hierbas como la menta o especias como nuez moscada. La pérdida en el olfato venían por alteraciones en el cerebro que dificultan el procesar adecuadamente los olores. Este entrenamiento busca reparar esas conexiones cerebrales para recuperar el olfato.

El entrenamiento del olfato no es algo nuevo. Antes del Covid, Thomas Hummel, experto en otorrinolaringología de la Clínica del Olfato y el Gusto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dresde (Alemania), ayudaba a sus pacientes que habían sufrido pérdida del olfato a recuperarlo. Hummel seleccionó a 40 de sus pacientes y les hizo oler cuatro olores (rosa, limón, eucalipto y clavo) durante 10 segundos dos veces al día. Desde entonces, muchos estudios han analizado la eficacia de este método. Los pacientes señalaron mejoras de hasta el 70% en los mejores casos. Otras opciones para recuperar el olfato son los suplementos de omega-3, la vitamina A y el plasma rico en plaquetas. Para Hummel, el entrenamiento olfativo es la mejor opción ya que "pone a los pacientes en el asiento del conductor".