CONTRATO "ABUSIVO"

Una sentencia pionera reconoce a un interino como trabajador fijo

La justicia considera que el contrato de interinidad del trabajador era "abusivo" por llevar 10 años en la misma plaza y le reconoce los mismos derechos que a un funcionario, pero sin serlo.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.11.2021 16:45

Imagen de archivo de la maza de un juez
Imagen de archivo de la maza de un juez | Pexels

Un juez ha estimado el recurso de un trabajador interino de la Diputación de Barcelona, que solicitó que le declararan fijo tras más de 10 años de interinidad, y le reconoce "los mismos derechos" que a un funcionario pero sin serlo.

Sentencia pionera en Cataluña

La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 17 de Barcelona es la primera en Cataluña que reconoce como fijo a un funcionario interino, que en este caso había ocupado la misma plaza 10 años y 7 meses seguidos.

El trabajador era interino desde 2011 y solicitó al Área de Recursos Humanos que le declarara fijo, pero su petición fue rechazada, por lo que acudió a los tribunales argumentando que la Diputación no había publicado una oferta después de tres años para cubrir de manera fija su puesto laboral.

El juez critica la "naturaleza abusiva del contrato", con seis nombramientos distintos para una relación laboral de más de 10 años, en algunos casos iniciando el contrato nuevo al día siguiente de haber terminado el anterior.

"La única conclusión es que, efectivamente, el contrato es abusivo"

Después de estudiar el historial de contrataciones del trabajador, el juez afirma que "la única conclusión razonable a la que se puede llegar es que, efectivamente, el contrato es abusivo".

El juez asegura que el trabajador hizo las mismas funciones de forma continuada, lo que conlleva "al incumplimiento por parte del empleador de su obligación legal de organizar un proceso selectivo".

Injustificadamente larga la situación de interinidad

Apunta además que el trabajador ocupaba un puesto estructural y que para conseguir el empleo superó un concurso y un periodo de prueba de seis meses que "resulta evidente que superó a la vista de la duración del contrato y hasta incluso su ascenso a la categoría profesional superior".

Por ello, el juez anula la decisión de Recursos Humanos que rechazó declararlo fijo, y da la razón al trabajador en su denuncia.