SALUD

Sanidad financia en el SNS la primera terapia génica para niños con Atrofia Muscular Espinal

Se estima que al año, unos 30 pacientes pediátricos de esta enfermedad neurodegenerativa se beneficiarán del tratamiento

ondacero.es

Madrid | 02.12.2021 20:20

La ministra de Sanidad con los consejeros antes de la reunión con Consejo Interterritorial del SNS
La ministra de Sanidad con los consejeros antes de la reunión con Consejo Interterritorial del SNS | Rafa Alcaide / EFE

El Ministerio de Sanidad ha incluido desde el miércoles un nuevo tratamiento en terapia génica para niños con atrofia muscular espinal (AME) en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se estima que al año, unos 30 pacientes pediátricos de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal, se beneficiarán de la terapia.

El tratamiento consiste en un nuevo fármaco de una única dosis por vía intravenosa con el principio activo onasemnogén abeparvovec con la esperanza de que mejore la calidad y la esperanza de vida de los niños que sufren AME. Concretamente, está destinado a determinadostipos graves de la atrofia muscular espinal en niños: tipo 1 y presintomático.

El precio fue acordado en la reunión celebrada el 28 de octubre de 2021 en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) y se basa en un modelo de financiación mixto compuesto por un acuerdo de pago por resultados y un acuerdo de pago por volumen.

Asimismo, se han consensuado unos criterios de elegibilidad según la evidencia de los ensayos clínicos y en los beneficios que el tratamiento proporcione a la vida de los pacientes.

¿Qué es la AME?

La AME es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal. Es un trastorno de carácter autosómico recesivo, se considera una enfermedad rara y representa la causa genética más frecuente de mortalidad infantil.