Según la Sociedad Española de Epidemiología

El ruido del tráfico aumenta los partos prematuros, según la Sociedad Española de Epidemiología

La contaminación acústica que provoca el ruido del tráfico está relacionada con partos prematuros, y el bajo peso al nacer, así como con mortalidad por infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2023 09:34

El ruido del tráfico en las grandes ciudades puede ser muy molesto para múltiples factores como la conciliación del sueño, estudiar o el estrés que provoca entre otras cosas.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, la Sociedad Española de Epidemiología advierte de las graves consecuencias que la contaminación acústica tiene sobre la calidad de vida y salud de las personas y pide limitar el uso de vehículos de motor en las ciudades.

Partos prematuros, ingresos hospitalarios urgentes, enfermedades mentales y muertes prematuras

Según recoge la Sociedad Española de Epidemiología, algunos de los efectos perjudiciales que el ruido tiene sobre las personas son los partos prematuros, ingresos hospitalarios urgentes, enfermedades mentales y muertes prematuras.

Hoy, día 26 de abril, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido por lo que se quiere concienciar a la población sobre cómo el ruido afecta a la calidad de la vida de las personas que viven sobre todo en grandes ciudades.

Conforme a la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la exposición prolongada a la contaminación acústica que provoca el ruido del tráfico provoca 12.000 muertes prematuras y contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica.

Además, este ruido se relaciona con un aumento de los partos prematuros y el bajo peso al nacer, así como con mortalidad por infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Otras consecuencias del ruido

Además de los problemas auditivos que el ruido puede causar, es responsable de muchos trastornos del sueño y de trastornos metabólicos en adultos, y también, al desarrollo cognitivo de los menores. Se calcula que una de cada cinco personas están expuestas a niveles de ruido perjudiciales para la salud en Europa, concretamente en España 1.000 personas fallecen y 4.000 son hospitalizadas cada año por causas atribuibles al ruido.

"Es un estresor de primer orden", así lo define la Sociedad Española de Epidemiología. Por su parte, el ruido actúa sobre el eje Hipotalámico Pituitario Adrenal, el encargado de controlar el vertido en sangre de adrenalina, noradrenalina, cortisol, glucosa y serotonina.

Un impacto similar al de la contaminación atmosférica

El ruido tiene un impacto en la salud bastante similar al de la contaminación atmosférica química, por lo que disminuir 1db(A) de ruido equivale a bajar 10 micg/m3 de PM22.5, una de las partículas más contaminantes del aire en la actualidad.

Entre las medidas que proponen para solucionar o disminuir los problemas que acarrea esta contaminación acústica están:

  • Limitar el tráfico en las ciudades.
  • Utilizar pavimentos no ruidosos.
  • Alejar el tráfico de hospitales, centros de enseñanza y residencias de ancianos.
  • Potenciar el uso del transporte público sacando los coches de las ciudades.