CASA REAL

Los Reyes, en la madrugá de Chinchón

Los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, asisten a la tradicional Pasión Viviente que cada año se celebra en Semana Santa, en la localidad madrileña de Chinchón, declarada de Interés Cultural.

Paco Paniagua

Madrid | 08.04.2023 23:58 (Publicado 08.04.2023 22:38)

Los Reyes, en la madrugá de Chinchón
Los Reyes, en la madrugá de Chinchón | GTRES

Los Reyes y sus hijas han decidido acercarse este año a la Semana Santa y a una de las tradiciones más populares junto con las procesiones a las que según los sondeos publicados recientemente en nuestro país, se acercan más del 60% de los españoles. Se trata de la Pasión Viviente que cada año rememora, en Chinchón, la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

Acompañada de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de las autoridades locales, la Familia Real tuvo oportunidad de ver la escenificación que hasta la madrugada, se lleva a cabo en la Plaza Mayor y en las calles aledañas de Chinchón.

En los últimos años, se habían recogido críticas a los Reyes por su escasa cercanía a las tradiciones de Semana Santa, salvo la asistencia en Palma a la Misa de Resurrección, en la que sigue participando puntualmente la reina Sofía.

Los Reyes siempre han decidido mantener en secreto los lugares a donde se desplazan para descansar de manera privada, pero sí han aprovechado esta semana para mantener encuentros con diferentes colectivos sociales, como el de refugiados ucranianos acogidos en nuestro país, víctimas del ataque ruso a Ucrania.

La última vez que el Rey asistió a las procesiones de Semana Santa fue en Sevilla en 2015, en el recorrido que algunos de los pasos más representativos hicieron por los barrios más tradicionales de la capital andaluza. Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, fueron acogidos con aplausos por los varios miles de personas que llenaban la Plaza Mayor de Chinchón y a los que sorprendió la presencia de Sus Majestades.

Es la primera vez que les veíamos junto a sus hijas, desde la entrega de los Premios Princesa de Asturias, a finales del pasado mes de octubre. Después la princesa Leonor continuó sus estudios de Bachillerato en Gales (Reino Unido) y la volvimos a ver en España en un acto con voluntarios de Cruz Roja en Diciembre. A finales del próximo mes de agosto se podría incorporar ya a la Academia General de Zaragoza, para el inicio de su formación militar. A su vez, la Infanta Sofía, iniciará su primer curso de Bachillerato también en Reino Unido, en el Atlantic College de Gales donde ha estudiado su hermana mayor.

Los Reyes retomarán la semana entrante sus actividades oficiales, Don Felipe presidirá el miércoles la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y el lunes asistirá, junto a la Reina, al bicentenario del Ateneo de Madrid.

Los Reyes, en la madrugá de Chinchón | Vídeo: Paco Paniagua

Los Reyes, en la madrugá de Chinchón | Vídeo: Paco Paniagua