España está sufriendo otra crisis climatológica en el presente verano de 2023, generando que las sequías en diferentes comunidades autónomas se hayan intensificado.
Esta tercera ola de calor está azotando a todo el país, los termómetros no paran de subir y las lluvias son escasas por casi todos los territorios españoles.
Una crisis que alcanza a más de 600 municipios
Esta crisis acuática ha llevado a las comunidades más afectadas a actuar en consecuencia. Las restricciones de agua alcanzan ya los 600 municipios. Por ejemplo, este miércoles, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado por primera vez la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña.
Mapa de restricciones de sequía
Cataluña
Cataluña actualmente tiene 24 municipios que están en situación de emergencia por sequía. Por ahora las restricciones de sequía solo afectarán exclusivamente al consumo global del agua, esta se ha establecido en 200 litros por habitante y día, pero solo afectará a los servicios municipales.
Galicia
En Galicia mantienen la declaración de sequía prolongada en el norte de la Coruña y en Mariña. En esta última se ha solicitado a los vecinos que no usen el agua de la traída más que para lo esencial ante su escasez y el aumento de población en verano.
Andalucía
En Andalucía, Huelva, Córdoba y Málaga son las ciudades más afectadas. No poder llenar las piscinas privadas con agua potable o prohibir las duchas y los lavapiés de las playas han sido alguna de las medidas que han puesto estos ayuntamientos contra esta crisis climatológica.
Extremadura
En Extremadura hay cortes nocturnas de agua y se ha establecido una prohibición de regar jardines y zonas verdes.
En lo que llevamos de siglo, España ha experimentado cinco episodios de sequía, pero nunca antes habían sido tan intensos como el presente. La sequía actual ha encadenado más de 30 meses sin lluvias importantes, con el excepcional paréntesis de mayo y junio de 2023, que incrementó de manera leve las reservas en cinco puntos.