Doña Letizia visita la sede central de APRAMP

La Reina apoya a las mujeres víctimas de la trata y de la prostitución

La preocupación de la Reina por que no se vulneren derechos de las mujeres.

Paco Paniagua

Madrid | 09.01.2024 15:03

La Reina saluda a las mujeres víctimas de la trata y de la prostitución
La Reina saluda a las mujeres víctimas de la trata y de la prostitución | Casa Real

El primer guiño lo ha lanzado la Reina acudiendo a esta visita, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, vistiendo una chaqueta que ha sido confeccionada en los talleres de APRAMP, que sirven de reinserción a muchas de las mujeres que reciben ayuda en el centro.

Doña Letizia ha conocido el Proyecto Integral de esta entidad, que busca alternativas sociolaborales para las víctimas de la trata y la explotación. Hay Escuela de Moda y Escuela de Supervivientes, Área de Mediación Social, entre otros departamentos, en un método de trabajo pionero que genera alternativas para estas mujeres. El área de moda ha desarrollado incluso una marca sostenible "Moda con Alma by APRAMP".

La Reina ha recorrido las instalaciones y, lo más importante, ha hablado directamente con las afectadas, conociendo sus testimonios de primera mano. Mujeres que quieren reconstruir sus vidas y en la mayoría de las ocasiones no pueden solas. La Reina ha conocido el Área de Detección e Identificación de Víctimas y se le han explicado las dificultades para el acceso e identificación de las mismas. Es muy importante, se ha destacado, la necesidad de establecer mecanismos para la detección temprana. Por eso es muy vital acompañarlas en el proceso de recuperación y salida de la explotación. Frustración, estrés postraumático, secuelas en el deterioro de la salud mental o falta de autoestima son algunos de los problemas a que se enfrentan quienes han sufrido este tipo de explotación.

Solo en 2023, 673 mujeres iniciaron su propio proyecto formativo y 162 se insertaron en el mercado laboral, según APRAMP