LEY 'SOLO SÍ ES SÍ'

Las rebajas de condenas por la ley del 'solo sí es sí' son más del doble de las que se conocen

La cifra total de agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' supera con creces a la conocida. Por ello, el CGPJ ha encargado un análisis de las incidencias en aplicación de la normativa.

👉 El CGPJ pide a los tribunales autonómicos las sentencias sobre la ley del 'solo sí es sí'

👉 Félix Bolaños evita disculparse por la fallida ley del 'Sólo sí es sí': "Ha tenido efectos que nadie vio"

A.M.

Madrid | 10.02.2023 06:01

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. | EFE/ Sergio Perez

El Consejo General del Poder Judicial ha encargado a los Tribunales Superiores de Justicia y a las Audiencias Provinciales que recaben y envíen las resoluciones que han adoptado tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'.

El anuncio del CGPJ se debe a las numerosas decisiones de las audiencias respecto de los recursos por la nueva normativa si no habían sido comunicadas: según El Independiente, el número de agresores sexuales beneficiados ya supera los 900 por los 500 conocidos hasta ahora.

Así, se trataría de más del doble de los casos conocidos en los que condenados por delitos sexuales se han acogido a una rebaja en sus penas tras la aprobación de la nueva ley. Una cifra que se dispara y que ha provocado toda una crisis en el Gobierno de coalición para llevar a cabo una reforma de la misma.

El "análisis detallado" que encarga el CGPJ sobre la ley

"La petición tiene como fin hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente", indica el CGPJ en un comunicado.

Además, señala que, "con este objeto, el Pleno ha acordado que la Comisión Permanente provea al Observatorio de los medios materiales y personales necesarios para realizar esa labor".

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces subrayan que el CGPJ va a requerir "tiempo" para poder dar información precisa. Por ahora, señalan que han contabilizado que hay al menos 4.000 presos por delitos contra la libertad sexual cuyos casos tendrían que revisarse.

Según datos de instituciones penitenciarias, a diciembre de 2022 había 4.023 presos en las cárceles españolas por delitos contra la libertad sexual, entre ellos algunos en prisión provisional, conforme precisan fuentes penitenciarias.