MUERE 'SPIRIMAN'

Quién era Jesús Candel 'Spiriman', el médico que defendía la sanidad pública andaluza

M.P.

Madrid | 14.10.2022 09:00

Jesús Candel, 'Spiriman': "De vuelta a la quimio, a recibir más mierda si cabe"
Jesús Candel, 'Spiriman': "De vuelta a la quimio, a recibir más mierda si cabe" | Twitter

Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', ha fallecido este viernes a los 46 años de edad debido a un cáncer de pulmón que no ha podido superar. El médico anunció que padecía la enfermedad en agosto de 2020 cuando publicó en sus redes sociales que sufría un cáncer avanzado con metástasis y desde entonces iba informando a través de mensajes en redes al tiempo que animaba a otros pacientes con la misma enfermedad.

Quién era Jesús Candel y por qué se dio a conocer como 'Spiriman'

El médico granadino se dio a conocer a través de sus redes sociales por su lucha para defender la sanidad pública andaluza después de los recortes que esta había sufrido. Bajo el nombre de 'Spiriman', publicó un vídeo en 2016 que se volvió viral y en el que criticaba el estado de la sanidad pública en Granada.

A raíz de ahí comenzó a conseguir seguidores que defendían lo mismo que él siendo tal la repercusión que se produjeron multitud de manifestaciones que él mismo lideraba no sólo en Granada, sino también en otros puntos de la geografía andaluza, como Huelva, Jaén o Sevilla.

Su trabajo en defensa de lo público le llevó también a presidir la Asociación Justicia por la Sanidad, que peleaba por conseguir una sanidad pública, de calidad y que fuese digna para todos los ciudadanos.

Las polémicas de 'Spiriman'

Pero Jesús Candel no sólo era conocido por defender la sanidad pública, sino que también fue protagonista de varias polémicas, por las que en algunos casos, incluso fue condenado.

Durante el tiempo de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, 'Spiriman' tuvo que pagar una multa de 2.500 euros por injurias y calumnias contra la expresidenta y contra el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco.

También fueron sonadas las declaraciones que hacía respecto a su enfermedad y que le costaron la suspensión de su cuenta de Twitter. Por ejemplo, en octubre de 2020, la red social tomó esta decisión a raíz de unas palabras del médico en las que afirmaba: "El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere".

"A cada uno le presenta una o varias batallas durante la enfermedad y por muy duro que sea, la actitud multiplica por 10 los efectos positivos de la quimio, la inmunoterapia, la cirugía o las tereapias dirigidas", dijo.