SALUD

Qué es la rinitis alérgica: por qué estos días pueden agravarse los síntomas

La rinitis alérgica afecta al 25% de la población. Consulta cuáles son sus síntomas y el tratamiento de esta alergia.

👉 El riesgo para la salud de esta ola de calor: alertan de la llegada de estas plagas

Brasero anuncia un cambio en el tiempo: descienden las temperaturas y llegan las tormentas

ondacero.es

Madrid | 28.04.2023 18:16

Qué es la rinitis alérgica: por qué estos días pueden agravarse los síntomas
Qué es la rinitis alérgica: por qué estos días pueden agravarse los síntomas | Pexels

La primavera llega acompañada del buen tiempo, cielos despejados y temperaturas mucho más agradables que las de invierno. Sin embargo, la estación de las flores también viene acompañada de la pesadilla de muchos: las alergias provocadas por el polen.

De hecho, la alergia al polen es la más común en España, ya que la sufren ocho millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Y entre los síntomas más comunes que producen en los ciudadanos que la padecen, se encuentra la rinitis alérgica, que puede llegar a afectar al 25% de la población y en la mayoría de los casos se asocia con casos de conjuntivitis.

El portal web del tiempo.es ofrece un mapa interactivo en el que puedes consultar por semanas el nivel de polen por comunidad autónoma y en el que se indica que en esta semana los niveles son muy altos.

¿Qué es la rinitis alérgica?

La Clínica de la Universidad de Navarra define en su página web la rinitis alérgica como una inflamación de la mucosa nasal, acompañada de conjuntivitis y con mucha frecuencia influye en el desarrollo de asma bronquial.

La rinitis está causada por alergia a alguna sustancia que se inhala como pueden ser los ácaros del polvo, los pólenes diversos, hongos, epitelios de animales o sustancias manejadas en el trabajo. Esta enfermedad puede ser estacional o continua, la estacional es producida por el polen en la primavera y aparece generalmente en la infancia, el grado de afectación variará en función de los niveles de polen. Existe un bajo porcentaje en el que la rinitis alérgica se ha diagnosticado a la edad adulta.

Síntomas

  • Picor de nariz y ojos.
  • Secreción nasal.
  • Estornudos.
  • Taponamiento nasal.

De manera general, los síntomas no van acompañados de fiebre, ni de malestar general y se producen durante una determinada época del año que puede ser en primavera o en otoño.

Es importante saber distinguir la rinitis alérgica de un resfriado común. Recordamos que el resfriado se presenta con congestión nasal, sin picor y la secreción acuosa de los primeros días pasa a ser moco y dura de 3 a 10 días y sí suele venir acompañada de fiebre y malestar o dolor de garganta.

¿Cómo se diagnostica la rinitis?

Se realiza un test cutáneo aplicando sobre la piel del brazo gotas que contienen una cantidad conocida del alérgeno al que podemos ser sensibles y se observa la reacción a los 15-20 minutos. También se puede diagnosticar a través de análisis de sangre, con lo que de una forma más precisa se puede cuantificar la presencia de anticuerpos específicos frente al alérgeno.

Tratamiento

El tratamiento puede ser de diferentes formas:

  • Evitando al alérgeno.
  • Tratamiento farmacológico sintomático.
  • La inmunoterapia específica que consiste en la administración periódica de un extracto al que el paciente es alérgico durante un tiempo al menos de 3 a 5 años. De esta manera se disminuye el grado de los síntomas que padece el paciente.