Se buscan 190 voluntarios en España

¿Qué se necesita para ser voluntario para probar la vacuna del coronavirus?

A partir del 14 de septiembre se comenzarán a administrar en España las dosis de la futura vacuna para el COVID-19 en dos hospitales de Madrid y uno de Santander. Para ello, se requieren un total de 190 voluntarios. ¿Qué requisitos se deben cumplir para probar la vacuna?

ondacero.es

Madrid | 29.08.2020 11:32

Imagen de archivo de una vacuna
Imagen de archivo de una vacuna | EFE

El desarrollo de una vacuna para el COVID-19 es el objetivo prioritario en la Unión Europea, que ya negocia con varias empresas farmacéuticas la compra de posibles vacunas contra el coronavirus, así como el desarrollo clínico de las mismas.

La compañía Johnson & Johnson es una de las candidatas a patentar la primera vacuna eficaz contra el virus y ya ha realizado los primeros ensayos clínicos correspondientes a la fase I de desarrollo en Bélgica y Estados Unidos.


El próximo 14 de septiembre comenzará en España la fase II de desarrollo, para la que se necesitan un total de 190 voluntarios que participarán en el estudio que tendrá lugar en tres hospitales españoles: el Hospital La Paz y el Hospital La Princesa de Madrid, y el Hospital Universitario Marqué de Valdecilla de Santander.

"Este ensayo clínico no va a facilitar que España tenga más vacunas o que las tenga antes", aclaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pues la política de la Unión Europea en cuanto al reparto de las dosis es hacerlo de forma proporcional y atendiendo a la situación epidemiológica de cada Estado miembro.

¿Puedo ser voluntario?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, enumeró el pasado viernes los requisitos que deben cumplir aquellas personas dispuestas a probar la vacuna en su fase de desarrollo, aunque aclaró que el reclutamiento de voluntarios "responde a la estrategia de la propia empresa".

Los pacientes serán reclutados por sanitarios y estudiantes. Estos son los requisitos principales para postularse como voluntario:

  • Estar sano.
  • Tener entre 18 y 55 años o más de 65.
  • No haber padecido el COVID-19.
  • No haber tenido contacto previo con el virus. Es decir, no haber estado en contacto con personas que hayan dado positivo.
  • No estar expuesto diariamente al virus.
  • Bajo riesgo de contagio.
Además de cumplir con estos requisitos, todo aquel que desee ofrecerse como voluntario deberá enviar un correo electrónico a uno de los tres hospitales o bien llamar al número de atención al cliente para evitar acudir a los centros de salud.

Por el momento, el Hospital La Paz de Madrid, al que le corresponden 75 voluntarios, ya ha reclutado a 40 personas que cumplen con los requisitos.

Fase II de desarrollo

Los centros seleccionados en España para comprobar la eficacia de la vacuna que está desarrollando la compañía Johnson & Johnson son el Hospital La Paz y el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqué de Valdecilla de Santander.

En estos tres hospitales que, en palabras del ministro Illa, "cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas", se llevará a cabo el desarrollo de la fase II, que pretende determinar la dosis necesaria para generar la inmunidad.

Para ello, se estudiarán variables como la cantidad de dosis aplicada y el intervalo de tiempo entre la aplicación de una dosis y la siguiente.

Otros países europeos como Alemania o Países Bajos también participará en los ensayos clínicos de la fase II que durarán "al menos un mes".