LEY SOLO SÍ ES SÍ

Por qué con la ley del ‘solo sí es sí’ se les rebaja la pena a los condenados de la Manada

Con la ley del solo sí es sí se han rebajado más de 1.155 penas y se han producido al menos 117 excarcelaciones, según los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial.

👉 La víctima de la Manada recurrirá la sentencia que rebaja la condena a uno de sus agresores

📍La reacción de Irene Montero a la rebaja de la pena de la Manada por la ley de 'solo sí es sí'

ondacero.es

Madrid | 13.09.2023 13:01

Desestimada la reducción de la pena de 15 años de prisión a uno de los condenados de La Manada
Ángel Boza, uno de los condenados de la manada | Agencia EFE

Este martes el Tribunal rebajó en un año, - de 15 a 14-, la pena de prisión a uno de los cinco condenados de la Manada, Ángel Boza, por la violación grupal de los Sanfermines de 2026 gracias a la aplicación de la ley del 'Sólo sí es sí'.

La primera sentencia de este caso, que calificó la violcaión como abuso sexual fue, precisamente, el germen de la ley del solo sí es sí, una norma que abanderó la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que tenía como principal objetivo poner el consentimiento en el centro y que el abuso sexual fuera sustituido por el delito de agresión sexual.

La aplicación de esta ley ha ocasionado la revisión y rebaja de más de 1.100 condenas de delitos sexuales, incluida la de Ángel Boza, agresor de la Manada. Las rebajas de penas y excarcelaciones por la aplicación de esta ley a condenados por delitos sexuales provocaron una gran crisis de Gobierno de coalición y la necesidad de una reforma urgente de la norma.

[[H3:Por qué con la ley del ‘solo sí es sí’ se les rebaja la pena a los condenados de la Manada]]

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' solo entró en vigor el 28 de abril de 2023 y solo se aplica a los delitos perpetrados desde entonces, desde su entrada en vigor, sin frenar las revisiones.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra hacía público este martes que rebajaba en un año la condena a uno de los miembros de La Manada, Ángel Boza, de 15 a 14 años de prisión, en aplicación de la ley del sólo sí es sí.

El 7 de octubre de 2021 entra en vigor la nueva redacción del Código Penal de la ley del solo sí es sí que integra en un solo delito de agresión las distintas conductas de violencia sexual que antes se dividían entre el abuso y la agresión. Esto llevó a que se empezaran a revisar los casos de delitos sexuales a la baja al interpretar la nueva horquilla de penas, muy amplia para abarcar los delitos de menor a mayor gravedad.

Desde entonces, se han rebajado más de 1.155 penas y se han producido al menos 117 excarcelaciones, según los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno de Navarra presentará un recurso ante la rebaja de pena a Ángel Boza

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha anunciado este miércoles, tras la sentencia que rebaja la pena a uno de los condenados de La Manada, que el Instituto Navarro de Igualdad presentará un recurso de casación en primera instancia y "si no prospera, vamos a estudiar fehacientemente la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo".