CHINA DETECTA EL PRIMER CASO

¿Qué es la gripe aviar h3n8?: cuáles son los síntomas y cómo se transmite

Aunque ya se han detectado casos, las autoridades sanitarias dicen, sin embargo, que el riesgo de transmisión de persona a persona es bajo.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2022 13:48

Gallinas camperas
Gallinas camperas | Europa Press

En medio del rebrote de casos de coronavirus, las autoridades sanitarias de China han detectado el primer contagio de gripe aviar H3N8 en un niño que estuvo en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa.

El niño, de 4 años y que vive en la provincia central de Henan, dio positivo por la cepa H3N8 después de ser hospitalizado a principios de abril con fiebre y otros síntomas. La familia del niño cría gallinas y vive en una zona poblada de patos salvajes.

Las autoridades sanitarias han informado de que el niño fue infectado directamente por las aves y que las pruebas realizadas en personas cercanas al paciente no revelaron "anomalías".

"Transmisión puntual entre especies"

Según la Comisión Nacional de Salud, el caso del niño resulta de una "transmisión puntual entre especies" y "el riesgo de transmisión a gran escala es bajo". No obstante, ha llamado a no acercarse a las aves muertas o enfermas y a consultar en caso de fiebre o síntomas respiratorios.

Además, han afirmado que la variante H3N8 es común en caballos y perros e incluso se ha en focas. No se han reportado casos humanos de H3N8 hasta hoy", amplió la NHC a través de un comunicado.

Raros los casos en humanos

Los casos de la gripe aviar entre humanos son muy raros. Las cepas H5N1 y H7N9, detectadas en 1997 y 2013 respectivamente, fueron la principal causa de casos humanos de gripe aviar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Según un estudio estadounidense publicado en 2012, la cepa H3N8 habría provocado una neumonía mortal en más de 160 focas a lo largo de las costas americanas el año anterior.

¿Qué es la gripe aviar?

Es una enfermedad causada por un tipo del virus de la influenza que casi nunca infecta a los humanos. Hay identificados más de doce tipos de influenza aviar, entre ellos, las dos cepas que han infectado más recientemente a los seres humanos: H5N1 y H7N9. Cuando la gripe aviar se contagia a los humanos, puede ser mortal.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva enfermedad?

Los signos de esta enfermedad en los perros son tos, secreción nasal, fiebre, letargo, secreción ocular y falta de apetito, aunque no todos muestran señales de contagio.