PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las provincias en las que más bajará la temperatura esta semana

El verano llega con un notable descenso de las temperaturas de hasta 10 grados menos. Consulta dónde bajarán más los termómetros.

ondacero.es

Madrid | 20.06.2022 18:50

Las provincias en las que más bajará la temperatura esta semana
Las provincias en las que más bajará la temperatura esta semana | Pixabay

Este martes 21 de junio llega el verano y con él, nos despedimos de la sofocante ola de calor que durante más de una semana ha afectado a casi toda la península.

La primera semana del verano dejará un panorama muy diferente con menos calor y lluvias y tormentas sobre todo en el norte, según ha avanzado la Agencia de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la bajada de temepraturas será notable con valores que se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

¿Dónde bajarán más las temperaturas?

La presencia de bajas presiones junto con aire más fresco del Atlántico al comienzo de la semana, favorecerá valores inferiores a los habituales en la mitad occidental, aunque el calor aún persistirá en el Cantábrico Oriental, nordeste, Mediterráneo y en las Baleares.

En Galicia y Cantábrico así como en otras zonas del noroeste peninsular y sistema central se prevén chubascos tormentosos, localmente fuertes, y acompañados de granizo e intensas rachas de viento, sobre todo en los entornos de la cordillera pirenáica y del sistema ibérico.

Lugo y Pontevedra, los puntos más frescos este lunes

Por capitales de provincia, hoy los valores más frescos se sentirán en Lugo y Pontevedra donde los termómetros apenas pasarán de 17-18 grados, seguidas de A Coruña y en Oviedo, con 19 grados de máxima, Santander y León con 21 grados, Ávila con 22 grados, Zamora y Donosti con 23 grados y Bilbao, Cáceres, Cádiz, Palencia alcanzarán máximas entre los 24 y 25 grados.

El miércoles será un día de nubes y lluvias en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León y más débiles al oeste de Extremadura y Andalucía, y en el resto de la península cielos más despejados y temperaturas más bajas en la zona centro del país, mitad oriental y Baleares.

Más de 32 grados en Valencia, Murcia, Málaga y Mallorca

Esta jornada, en el Valle del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia y en puntos de la provincia de Málaga y de Mallorca se superarán los 32 grados, pero en general en el resto del país las máximas estarán entre los 20 y los 30 grados y por debajo de 20 grados incluso en las Comunidades Cantábricas y Galicia.

En la zona centro, también bajarán las diurnas y Madrid y Toledo registrarán 25 grados respectivamente.

El jueves continuarán las nubes y las lluvias en el norte, con tormentas en los Pirineos que podrían afectar de forma más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular y zona centro y podría volver a haber tormentas en las Baleares con chubascos acompañados de barro; en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos con valores algo más altos, salvo en el este y en las Baleares, donde bajarán algo.

Las lluvias remitirán en el norte a partir del fin de semana

A partir del fin de semana es posible que continúe la situación de lluvias y chubascos en el norte, sobre todo el viernes, cuando de nuevo podrían afectar a otras áreas de la mitad norte, pero con tendencia a remitir durante el sábado y el domingo, días donde en principio los cielos estarán más despejados y las temperaturas subirán claramente.