olas de siete metros de altura

Protección Civil alerta ante la borrasca "Gloria", por nieve, viento y oleaje

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado ante la llegada de la borrasca "Gloria" el domingo a la península, que traerá nieve en cotas muy bajas, mucho frío, viento, lluvia y oleaje, y afectará especialmente al tercio oriental.

EFE

Madrid | 17.01.2020 17:54

Grandes olas y riesgo de inundaciones en Galicia por la llegada de una nueva borrasca
Grandes olas y riesgo de inundaciones en Galicia por la llegada de una nueva borrasca | EFE

El fuerte oleaje afectará a zonas del litoral de Levante y de las islas Baleares y se podrán alcanzar olas de 7 metros de altura.

Las rachas de viento podrían superar los 120 kilómetros por hora en la fachada mediterránea y Baleares, advierte Protección Civil, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También habrá fuertes vientos en zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, y La Rioja.

Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiendo acumular hasta 10 centímetros de espesor. Las lluvias afectarán también a puntos de la Comunidad Valenciana y de las islas Baleares.

Ante los vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos y evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la nieve, conviene ir muy atento en el vehículo y tener especial cuidado con las placas de hielo. También recomiendan informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

También te interesa...

Este fin de semana van a bajar las temperaturas, acompañadas de lluvias y nevadas