JURA DE BANDERA

La princesa Leonor jura bandera este sábado en la Academia de Zaragoza

El acto tendrá lugar este sábado 7 de octubre en la Academia Militar de Zaragoza, en la que se encuentra la princesa desde el pasado 17 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 06.10.2023 11:11

La princesa Leonor jura bandera este sábado en la Academia Zaragoza
La princesa Leonor jura bandera este sábado en la Academia Zaragoza | Casa Real

Este sábado 7 de septiembre, la princesa Leonor vivirá el "más trascendental en la vida militar", según ha anunciado el Ministerio de Defensa. Se trata de la jura de bandera que se realizará en la Academia de Zaragoza que está caracterizado por el beso a la enseña nacional.

En el acto, que estará presidido por los reyes Felipe VI y doña Letizia, la princesa Leonor y sus 400 compañeros de la Academia, materializarán "el juramento o promesa de defender a España, aun a costa de la propia vida".

La bandera que besarán es de 1.886 y fue realizada por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y bordada por artistas españoles de la época. Desde entonces, más de 29.000 oficiales han besado la enseña nacional.

A diferencia de lo que ocurrió con su padre, el rey Felipe VI, la princesa Leonor no hará la jura de manera individual, estará junto a sus compañeros de promoción, sin hacer distinción especial.

Además del rey, el general director, Manuel Pérez, también dará un discurso ante los cadetes de primero en el pronunciará las siguientes palabras: "¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?".

Pregunta a los que los jóvenes responderán: "de manera enérgica por todos los cadetes con el grito sí lo juramos". A continuación, los estudiantes de primero desfilarán a uno dándole un beso sobre la bandera, materializando con ello el juramento realizado anteriormente.

Por último, los cadetes irán pasando por debajo del arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento. Aproximadamente, el acto tendrá una duración de hora y 20 minutos.

Los alumnos deberán ir vestidos con el uniforme de etiqueta de la escuela, que consta de una casaca azul marino y pantalón rojo. Además de un sombrero con una pluma roja, que en el momento de la jura se deberá quitar y llevar en la mano.

Según calcula el Ministerio de Defensa, al acto acudirán unas 2.500 personas, familiares de los cadetes y otros invitados. Como representante del Gobierno, estará la titular de Defensa, en funciones, Margarita Robles.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, no asistirá, ya que se encontrará en un mitin en Granada. Tampoco estará presente la hermana pequeña de la princesa, la infanta Sofía, ya que se encuentra estudiando en el UWC Atlantic College de Gales cursando sus estudios de Bachillerato.