san valentín

Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero: cuál es el origen de la fiesta

Cada 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, día en el que los enamorados celebran su amor por todo lo alto. Conoce aquí el porqué de esta fecha señalada.

👄 Estas son todas las bacterias que se intercambian en un beso

💔 Los recuerdos de tu ex pueden tener una segunda vida: consejos para deshacerte de ellos

Alicia Bernal

Barcelona | 14.02.2024 09:32

varios corazones de cartulina roja recortados por el suelo
Por qué se celebra San Valentín: cuál es el origen de la fiesta | Pexels

El día de San Valentín, o también conocido como día de los enamorados, es una festividad que a día de hoy muchas parejas siguen celebrando y de muchas maneras.

Sin embargo, pocas personas conocen el origen del día de San Valentín, un día que ha terminado por adoptar la Iglesia Católica y que se remonta al siglo III.

El origen de San Valentín: una condena a muerte

El origen de esta festividad nos lleva hasta el siglo III en Roma, época en la que el emperador Claudio II tomó la medida de prohibir los matrimonios entre los jóvenes. ¿Cuál era su motivo? Él consideraba que los solteros eran mejores soldados, es decir, su motivación era una estrategia bélica.

Según cuenta la historia, hubo un sacerdote llamado Valentín, que al no estar de acuerdo con la norma impuesta por Claudio II, decidió casar en secreto a los jóvenes que estaban enamorados. Esta decisión terminó por costarle la vida, ya que cuando el emperador se enteró de lo que el sacerdote estaba haciendo, lo condenó a muerte por desobediencia y rebeldía. Finalmente, Valentín fue apedreado, apaleado y decapitado el 14 de febrero del año 270; y de esta manera se convirtió en el patrón de los enamorados.

La celebración de San Valentín en la actualidad

Más allá del origen histórico, actualmente, la celebración de este día está muy vinculada al consumismo. De hecho, sobre el inicio de la comercialización de esta celebración, el nombre de Esther A. Howland aparece como una de las precursoras, ya que esta artista y empresaria fue la responsable de popularizar las tarjetas de felicitación del Día de San Valentín en Estados Unidos a mediados de la década de 1840.

Como decíamos, en España es muy típico en esta fecha hacer algún regalo a la pareja: flores, un pastel, ir de cena… Esta forma de celebrarlo se realiza de la misma forma en muchos países europeos (Austria, Bélgica o Francia, entre otros), pero no en todo el mundo se celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado. Por ejemplo, en Finlandia y Estonia este día es un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente. Aun así, esta fecha suele ser muy demandada a la hora de pedir matrimonio y como fecha para casarse.

También están los casos de Dinamarca y Noruega, donde la tradición es regalar 'Gaekkebrev': pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente lo escriben con puntos, tantos como letras tenga el nombre del remitente. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

Por otro lado, en Brasil la festividad del 'Dìa dos Namorados' se celebra el 12 de junio y es en memoria de San Antonio de Padua.