INSOMNIO

¿Por qué no puedo dormir si estoy cansado? Este es el motivo, según los expertos

El sistema del sueño que tenemos como seres humanos es frágil y se puede ver afectado por numerosos factores.

👉 Los posibles riesgos y efectos secundarios de tomar melatonina para dormir

👉 Esta es la mejor postura para dormir según los expertos del sueño

Miriam Méndez

| 13.12.2022 10:01

¿Por qué estoy cansado pero no puedo dormir? El motivo según los expertos
¿Por qué estoy cansado pero no puedo dormir? El motivo según los expertos | Agencias

Dormir y descansar bien durante la noche es uno de los pilares fundamentales de la salud mental y física. Sin estas horas de descanso eficaz, podemos encontrar bastantes complicaciones a la hora de sortear los obstáculos que la vida pone en nuestro camino y de solucionar otros problemas que van surgiendo.

En consecuencia, se puede crear una espiral peligrosa entre preocupaciones, problemas y dificultad para dormir.

En este contexto, Olvido del Cerro, psicóloga sanitaria, sostiene que no dormir lo suficiente puede producir distintos síntomas a nivel corporal o psicológico de diferente condición, produciendo malestar a lo largo del día en aquellas personas que no alcanzan un sueño y descanso suficiente.

¿Por qué no puedo dormir, si estoy cansado y tengo sueño?

De acuerdo con la psicóloga, en ocasiones, el exceso de ejercicio y las actividades extraordinarias nos sobreexcitan. En consecuencia, nuestro cerebro tarda más en reducir su actividad, por lo que el tiempo para conciliar el sueño es más prolongado. En otras ocasiones, son las preocupaciones intensas las que nos dificultan el comenzar a dormir.

Además, Olvido del Cerro añade que, en la mayoría de los casos, los trastornos del ánimo, como las depresiones o los estados de manía, están relacionados con los trastornos del sueño.

“Todos los trastornos orgánicos que generan dolor pueden impedir el desarrollo de un sueño reparador”, cuenta la psicóloga. “Los trastornos afectivos también ayudan al desarrollo del insomnio, así como las alteraciones del sueño en otras patologías psíquicas de mayor o menor gravedad, por ejemplo, los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos o trastornos psicóticos”, añade.

Insomnio: causas, consecuencias y tipos

Alfredo Aranda, médico psiquiatra, define el insomnio como "la incapacidad de dormir el suficiente número de horas, o la alteración de la estructura normal de los ciclos del sueño", lo que produce un sueño de mala calidad.

De acuerdo con el experto, la presencia de patologías psíquicas o físicas, el cansancio excesivo y las grandes preocupaciones, son los principales factores que pueden causar la aparición y el desarrollo del insomnio.

Entre las consecuencias de la falta de un sueño suficiente y reparador, Alfredo Aranda señala cuatro principales:

  • Dificultades de atención y concentración.
  • Fallos en la memoria.
  • Problemas cardiocirculatorios.
  • Alteraciones endocrinológicas.

Por su parte, Olvido del Cerro distingue entre los siguientes tipos de insomnio:

  • Insomnio de conciliación: se produce cuando existe dificultad para comenzar a dormir este suele ser leve y estar relacionado con circunstancias o problemas de la vida cotidiana.
  • Insomnio tardío o de mantenimiento y sueño acortado: suele estar vinculado a trastornos patológicos, como los estados depresivos.

Ambos señalan que, a pesar de que el insomnio puede aparecer a cualquier edad, en la adultez es más frecuente por los problemas de la vida cotidiana, y en la vejez por los problemas de salud físicos.

En este contexto, Alfredo Aranda sostiene que, entre los pacientes más propensos al insomnio, destacan aquellos que sufren depresión o personalidad anticipatoria o ansiosa.

De igual forma, tanto la psicóloga sanitaria como el médico psiquiatra, sostienen que el insomnio también existe en niños. “suele estar vinculado a etapas críticas de maduración, pero también puede tener carácter patológico”, cuentan.

¿El insomnio es hereditario?

Olvido del Cerro afirma que existen biotipos más propensos al insomnio. "Hay un insomnio familiar fatal que conduce a la muerte y que hoy en día se le vincula la acción de priones (proteínas anómalas que pueden causar enfermedades), como la encefalitis espongiforme", añade.

Según cuentan los expertos, la frecuencia de aparición de esta enfermedad es "extremadamente" baja y, quienes la padecen, tienen antecedentes del trastorno en sus padres y abuelos.

No obstante, a pesar de que es hereditaria, también se transmite por priones. Ambos trastornos se combinan y, en consecuencia, este prión, capaz de provocar el trastorno, se va pasando de generación en generación.

"El insomnio fatal consiste en la imposibilidad de dormir. Los priones causantes alteran el ritmo circadiano del paciente hasta el punto de impedirle conciliar el sueño jamás. A largo plazo, la exigencia física y mental provoca una especie de coma que finaliza en muerte", afirma Alfredo Aranda.

¿Cómo se puede tratar el insomnio?

Olvido del Cerro indica varias pautas que favorecen un sueño reparador:

  • Cenar ligero.
  • No consumir excitantes ni tabaco.
  • Realizar ejercicio físico moderado y nunca antes de dormir.
  • Llevar a cabo técnicas de respiración y relajación.
  • Cuando nos tumbemos en la cama, no utilizar ningún dispositivo móvil, tablet, ordenador o cualquier otro aparato electrónico. De igual manera, la experta señala que no se debe ver la televisión una vez nos hayamos acostado.
  • Cuidar la temperatura, la luz, la ropa de la cama y la ventilación.

Por otro lado, Alfredo Aranda sostiene que ningún tratamiento del insomnio es mejor que otro. Por este motivo, el médico psiquiatra afirma que, cada caso, será valorado de manera individual por el especialista.

“El tratamiento para el insomnio se realiza contemplando al paciente de forma holística, se trata a la persona, no al insomnio”, añade el médico psiquiatra.