ESTAFA

La Policía alerta de la estafa del botón rojo: "Advierte a tus mayores"

La Policía Nacional está alertando de un nuevo modelo de estafa que tiene como principal objetivo a las personas mayores.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2023 20:12

La Policía alerta de la estafa del botón rojo: "Advierte a tus mayores"
La Policía alerta de la estafa del botón rojo: "Advierte a tus mayores" | Europa Press / Cruz Roja

Cada vez aumentan más los métodos con los que los estafadores intentan engañar a los ciudadanos para poder robarles los datos bancarios o algún dato personal con el que conseguir realizar pagos fraudulentos.

Los mayores son uno de los objetivos principales de la última estafa de la que la Policía Nacional está alertando. "Avisa a tus mayores", explica una agente en un vídeo publicado a través de sus redes sociales.

¿Qué es el timo del botón rojo?

A este último timo lo han denominado como "estafa del botón rojo" y se realiza a través de la vía telefónica. Los estafadores llaman a la víctima, normalmente una persona mayor, "haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112", dice la agente.

En esta llamada, los delincuentes "intentan conseguir datos personales y bancarios" e incluso formalizar un cobro mensual.

¿Qué es el botón rojo?

El botón rojo es el servicio de teleasistencia del 112, especialmente diseñado para personas mayores, que tiene como objetivo garantizar su tranquilidad y seguridad. En el caso de que ocurra alguna emergencia, el usuario no tiene más que pulsar el botón rojo y, gracias a un altavoz bidireccional, se pondrá en contacto con especialistas del Centro de Atención y, en el caso necesario, acudirán al domicilio de la persona.

Asimismo, también se garantiza la tranquilidad de la familia, ya que se les contactará inmediatamente en el caso de que haya alguna emergencia.