alerta de fraude

La Policía alerta sobre la estafa de Bizum por la que pueden quitarte hasta 500 euros

La Policía Nacional ha alertado a los usuarios de Bizum de una estafa que les puede quitar hasta 500 euros de sus cuentas.

ondacero.es

Madrid | 22.10.2021 14:31

La Policía alerta sobre la estafa de Bizum por la que pueden quitarte hasta 500 euros
La Policía alerta sobre la estafa de Bizum por la que pueden quitarte hasta 500 euros | Policía Nacional | Twitter

La Policía Nacional ha mandado una alerta ante una nueva estafa realizada a través de Bizum, que puede robar a los usuarios hasta 500 euros de golpe. Con este timo, hacen pensar a sus víctimas que han ganado un premio dotado con 500 euros a cambio de pagar una pequeña comisión de unos céntimos.

Ante esto, la Policía ha explicado a través de su cuenta de Twitter: "Nueva variante de la estafa de Bizum. Intentan liarte para que pienses que el dinero lo vas a recibir tú, pero no. Si le das al botón de pagar estás regalando 500 euros al estafador". Y han adjuntado en el comentario una imagen con el mensaje que llega a los usuarios: En la fotografía se puede ver una notificación de solicitud de pago en la aplicación, donde se observa cómo en el mensaje adjunto pone "pagar dos céntimos y recibir una comisión de 500 euros". De esta manera, las personas que acepten el mensaje, estarán retirando 500 euros de sus cuentas y dándoselo a los timadores.

Bizum es uno de los métodos de pago más extendidos en nuestro país, ya que transfiere el dinero de una cuenta a otra en cuestión de segundos. Por ello, los timadores ya le han puesto su ojo encima, inventando diferentes métodos de fraude. El año pasado, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), alertó de otra estafa que se estaba realizando a través de la aplicación. Las víctimas recibían llamadas de personas que decían ser funcionarios de la Seguridad Social y pedían que se les enviase a través de Bizum, 300 euros.

Límite de dinero

Ante estas situaciones de estafa, Bizum realizó unos cambios en los que se establecía un límite de dinero que se podía enviar. Hasta este verano, los usuarios podían realizar al mes 150 cobros y 150 pagos. Sin embargo, desde el 15 de julio, hay un límite de 60 cobros al mes y solo se puede incluir como destinatarios de una solicitud o envío múltiple a 30 personas como máximo.

Por otro lado, también hay límite sobre la cantidad de dinero que se puede recibir al día a través de Bizum de 2.000 euros como máximo. Y dependiendo de la entidad bancaria, se podrá enviar diariamente entre 50 céntimos y 1.000 euros.