CIBERDELITOS

La Seguridad Social alerta de una estafa: ellos no realizan pagos por Bizum

La administración recomienda ignorar las llamada o mails que soliciten datos personales para un supuesto pago a través de Bizum.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2021 15:43 (Publicado 16.07.2021 15:41)

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | Pixabay

En los últimos años, Bizum se ha convertido en una aplicación muy extendida entre la sociedad debido a la comodidad con la que permite realizar pagos, sin claves ni esperas de 24 horas, únicamente el teléfono móvil.

Sin embargo, esta ha dado lugar a la aparición de nuevos delitos cibernéticos a partir de estafas. Esto lo ha advertido la Seguridad Social en sus redes sociales y alerta de que esta administración no realiza pagos a través de Bizum, por ello, si se recibe alguna llamada, SMS o mail solicitando datos privados, hay que ignorarlo.

Varios ciudadanos han explicado que han recibido llamadas de supuestos funcionarios de la administración pública que les recuerdan que les han comentado que deben hacerles este tipo de ingresos (pensiones, prestaciones...) por esta aplicación.

Las estafas mediante Bizum aumentan

No es la primera estafa mediante Bizum, ya que el año pasado el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) utilizaba sus redes para compartir mensajes de advertencia.

Las autoridades señalan que en caso de recibir llamadas o mails y se sospeche que sean para una estafa, se puede contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).