RETORNO DE LAS VACACIONES

Operación retorno del verano: Estas son las peores horas para viajar por carretera, según la DGT

Se prevén 4,9 millones de desplazamientos por carretera durante el fin de semana, siendo el domingo el día más complicado.

👉 Tráfico: los radares de la DGT que más multas ponen en España

E.G.A.

Madrid | 27.08.2022 09:33

Desplazamientos en carreteras.
Desplazamientos en carreteras. | Europa Press

La operación de tráfico por el retorno de las vacaciones arrancó este viernes a las tres de la tarde. La DGT ha puesto en marcha un operativo especial de vigilancia y prevé 4,9 millones de desplazamientos por carretera durante el fin de semana.

La vuelta de las vacaciones comenzó ayer con pocas complicaciones, ya que el aumento del tráfico se prevé el domingo, jornada en la que se cerrará en la medianoche el dispositivo especial. En estos tres días coincidirán en la carretera los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano, con los de los de aquellos que regresan a sus casas tras las vacaciones. Estos movimientos se producirán especialmente el domingo 28, aunque continuarán realizándose de manera escalonada hasta el final de este mes de agosto.

Ante el flujo de circulación que se espera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico entre los que destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades o el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino.

La DGT contará con los medios humanos disponibles, entre los que se encuentran los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal técnico especializado de la DGT, las patrullas de helicópteros y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como el personal de los servicios de emergencia.

Asimismo, pondrá en marcha diversos recursos materiales: 780 radares fijos de control de velocidad, (92 son de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

Las peores horas para viajar este fin de semana

La DGT advierte que las mayores complicaciones en las carreteras se producirán el domingo por la tarde entre las 17:00 y las 23:00 horas, tramo en el que podrán ocurrir incidencias con altas intensidades de tráfico en los principales ejes viarios que comunican las zonas del litoral, montaña o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades.

Este sábado por la mañana, principalmente entre las 9 y las 13 horas, el tráfico también será denso y se producirán retenciones en las vías de salida de las grandes ciudades, así como en las zonas de acceso destinos turísticos.

En la tarde del sábado se podrán ya observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que finalizan sus vacaciones y realizan el regreso escalonado a sus lugares de residencia, pudiendo producirse intensidad circulatoria en algunos ejes viarios.

Por último, el domingo por la mañana la circulación podrá ser conflictiva en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido.

Balance de fallecidos en las carreteras este verano

A falta de conocer las cifras oficiales de los fallecidos en las carreteras durante julio y agosto, los datos provisionales de la DGT (muertos tras las primeras 24 horas del siniestro) constatan que en julio perdieron la vida 131 personas y en otras 65 hasta el 21 de agosto.

Respecto a 2021 suponen ya cinco muertes más este verano, sin olvidar que no están contabilizados oficialmente los datos desde el pasado domingo y a la espera de los resultados de la operación retorno de este fin de semana, último del mes.