Coronavirus

La OMS pone fecha al fin de la pandemia de Covid-19 tres años después de su inicio

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho balance de los tres años de pandemia de Covid-19 y ha adelantado la fecha en la que ésta terminará y ya no se considerará una emergencia de salud pública internacional.

🦠 La plataforma Covid persistente lee un maifiesto al cumplirse tres años del inicio del estado de alarma

😷 Cuáles son los síntomas del botulismo, la enfermedad de la que ha alertado Europa

ondacero.es

Madrid | 14.03.2023 20:11

Gente paseando por la calle con mascarillas
Gente paseando por la calle con mascarillas | Pixabay

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizaba el brote de Covid-19 como una pandemia, tras el crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. Tiempo antes, el 30 de enero de 2020, el organismo ya había declarado la enfermedad del Covid una emergencia de salud pública internacional.

Tres años después, poco queda de aquella época en la que el mundo cerró sus puertas de par en par, a pesar de que siguen produciéndose contagios cada día.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho balance de la evolución de la pandemia y ha destacado que tres años después "hay casi 7 millones de muertes registradas por Covid-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor". Sin embargo, asegura que, "estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia".

Tedros ha hecho estas declaraciones en la ceremonia de entrega de premios de la 'Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial' donde también ha adelantado la fecha del fin de la pandemia.

Cuándo acabará la pandemia de la Covid-19

En este sentido, el director general de la OMS ha asegurado que en "algún momento de este año" se acabará la pandemia y, por ende, la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional.

No obstante, Tedros ha recordado la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el "ciclo de pánico y negligencia" que ha sido el "sello distintivo" de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.

"Si lo hacemos podemos hacer que el mundo sea más seguro para nosotros y para quienes vengan después de nosotros", ha recalcado, para subrayar la importancia que tiene la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una Atención Primaria "sólida".

La importancia de invertir en sanidad pública

"Pedimos a todos los países, de todos los niveles de ingresos, que inviertan en salud pública y, especialmente, en Atención Primaria. Tales inversiones se amortizarán muchas veces al prevenir y mitigar el impacto de epidemias y pandemias, pero también al evitar o retrasar la necesidad de atención secundaria y terciaria más costosa", ha enfatizado Tedros.

Por otra parte, el director general de la OMS ha recordado la importancia de conocer cómo comenzó a propagarse el coronavirus en todo el mundo, criticando así a China por la "falta de cooperación" para realizar las investigaciones pertinentes que ayuden a aclararlo.

"En imperativo moral, por el bien de los que hemos perdido. Más de tres años después de que comenzara este brote todavía no sabemos cómo se produjo, debido a la falta de cooperación de China para ser transparente en el intercambio de datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados. Hasta que no se hagan esos estudios, todas las hipótesis sobre el origen del virus quedan sobre la mesa, pero si algún país tiene información relevante para alguna hipótesis es fundamental que esa información sea compartida con la OMS y la comunidad científica internacional", ha enfatizado Tedros.