EL TIEMPO

El oleaje pondrá en alerta a once provincias en el norte peninsular este jueves

Seis tendrán aviso naranja y cinco, amarillo.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2023 05:03

El oleaje pondrá en alerta a once provincias en el norte peninsular este jueves
El oleaje pondrá en alerta a once provincias en el norte peninsular este jueves | Europa Press

La lluvia cruzará este jueves de oeste a este el tercio norte peninsular a consecuencia de un frente, que barrerá la Península y dejará, a su paso un tiempo inestable con cielos nubosos o cubiertos que, tras su paso, tenderán a quedar claros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa por fenómenos adversos a once provincias.

Las costas de Galicia, Asturias y Cantabria tendrán este jueves riesgo importante (aviso naranja) por oleaje, mientras que las de País Vasco, Girona y Baleares tendrán riesgo (aviso amarillo) por el mismo fenómeno adverso.

Las precipitaciones afectarán al principio del día a la mitad noroeste peninsular, extendiéndose de oeste a este a medida que avance el frente que terminará afectando a áreas del nordeste y del norte de Baleares. Las más abundantes se esperan en los sistemas montañosos y en el Cantábrico oriental y también hay probabilidad de que llueva, de forma más débil, en el resto de la Península y Baleares. No obstante, la probabilidad es menor cuanto más al sureste y no llegarán al extremo sureste.

En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y poco nuboso en el resto.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que descenderán en el área cantábrica y subirán en el resto y lo harán de forma más acusada en la mitad sureste. Las mínimas, por su parte subirán de forma generalizada salvo en el noroeste de Galicia donde descenderán y la AEMET prevé heladas en Pirineos y no las descarta localmente débiles y en otras zonas de montaña.

Soplará viento de componentes oeste y sur en la mayor parte de la Península y Baleares y serán en general flojos en el suroeste peninsular y extremo nordeste, y más intensos en buena parte de la mitad norte y en litorales, llegando a fuertes en los de Galicia, Cantábrico, Ampurdán y Baleares. En Canarias soplarán alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas.