Renunció a su cargo

El obispo de Solsona quiere casarse con su novia por lo civil

Xavier Novell, obispo emérito de Solsona, quiere casarse por lo civil con su novia, la escritora Silvia Caballol.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2021 12:24

Xavier Novell, obispo emérito de Solsona
Xavier Novell, obispo emérito de Solsona | Agencia EFE

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, ha solicitado la documentación que le permitirá casarse con su novia, escritora Silvia Caballol, por lo civil. Novell renunció a su cargo de obispo "por motivos estrictamente personales" el pasado mes de agosto, ahora, dos meses después, pretende contraer matrimonio fuera de la Iglesia.

Por el momento, el obispo emérito no ha dado ninguna explicación sobre el abandono de su cargo, ni tampoco ha hablado sobre su nueva situación sentimental y personal.

El 7 de octubre de este 2021, Xavier Novell presentó la solicitud para casarse en el Registro Civil de Sùria (Barcelona), según ha podido confirmar el diario El Mundo, gracias al edicto firmado por el juez de paz, Jaume Bransuela Alsina.

En función con el artículo 246 del Reglamento del Registro Civil, en el edicto se invita a las personas que sepan de "algún impedimento legal" para que se realice el matrimonio, como por ejemplo, que alguno de los contrayentes sea menor de edad, esté casado o que haya consanguinidad, a que "manifiesten por escrito o de palabra" los hechos ante el juzgado en un plazo de 15 días, es decir, hasta el próximo 22 de octubre.

Habría conocido a su novia en un curso sobre exorcismos

De manera inesperada, Xavier Novell renunció a su cargo como obispo de Solsona en agosto y, el 23 del mismo mes, el Papa Francisco lo aceptó. Aunque no se dieron más explicaciones que "por motivos estrictamente personales".

Aún así, a los pocos días de conocerse la noticia, los medios aseguraron que la decisión de Novell era fruto a que mantenía una relación sentimental con una psicóloga y escritora, a la que el obispo, exorcista de su diócesis, habría conocido dando unos cursos sobre el tema.

Por otra parte, Novell mantiene su silencio y se desconoce si habría pedido al Vaticano su secularización para poder contraer matrimonio.