COVID-19

Nueva variante Covid: los síntomas de Centaurus, la mutación más contagiosa de Ómicron

Aunque por el momento la información sobre esta nueva variante es limitada, los expertos apuntan que podría ser hasta cinco veces más contagiosa que Ómicron. Consulta cuáles son sus síntomas.

👉Covid persistente: qué es, cuáles son los síntomas y cómo afecta a nuestro organismo

🦠 'La OMS alerta sobre Centaurus, la nueva variante de Covid cinco veces más contagiosa que la Ómicron

Esther Garcia Amaro

Madrid | 09.07.2022 12:47

Dolores de cabeza.
Dolores de cabeza. | Quirónsalud

La nueva ola de Covid está dejando cifras muy elevadas de contagios entre las personas vacunadas y los pacientes que ya se infectaron previamente con Ómicron u otras variantes. Esta explosión de casos se debe, en parte, a la expansión de las nuevas variantes BA.4 y BA.5, predominantes en nuestro país.

El virus del SARS-CoV-2está en constante evolución y esto provoca que cada poco tiempo se detecten nuevas mutaciones cada vez más contagiosas. Así, recientemente se han registrado casos de una nueva subvariante de Ómicron que la OMS ha apodado como Centaurus.

Lo que se sabe de Centaurus

La información sobre Centaurus aún es limitada, ya que los primeros casos se detectaron el pasado 30 de junio en India. Fue entonces cuando el virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock, comunicó que esta nueva subvariante de Ómicron cuenta con 45 mutaciones comunes con BA.5 y 15 particulares.

Los expertos también destacan de ella que se trasmite cinco veces más rápido que otras cepas de Ómicron -debido a las mutaciones que afectan a la espícula del virus- y podría tener escape vacunal.

¿A qué países ha llegado Centaurus?

La mayoría de casos de Centaurus se han registrado en la India, pero esta nueva variante ya está presente en ocho países y se espera que continúe expandiéndose por todo el mundo. Así, por el momento, Centaurus se ha localizado en los siguientes lugares:

  • Alemania
  • Australia
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Reino Unido

Síntomas de Centaurus

En cuanto a los síntomas, y a falta de más investigaciones al respecto, estos serían similares a los del resto de linajes de Ómicron.

Entre los más comunes se encuentran la fiebre, la astenia o fatiga, la cefalea y la tos. Sin embargo, en las últimas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se han detectado algunos signos diferentes como la diarrea, los vómitos o el dolor agudo de garganta.