EMPEORA LA CALIDAD DEL AIRE EN ESPAÑA

Nube de polvo sahariano: cómo afecta a la salud y consejos para personas con problemas respiratorios

La llegada de la nube de polvo procedente del Sáhara ha provocado un cambio desfavorable en la calidad del aire en España. Conoce aquí cómo afecta a la salud y recomendaciones para personas con problemas respiratorios.

Antonio J. Mora

Madrid | 15.03.2022 10:55

EFE/Carlos Barba
Trabajadores en Roquetas del Mar, Almería, que ha amanecido cubierta de polvo sahariano | EFE/Carlos Barba

El polvo en suspensión procedente del norte de África, junto con los vientos de la borrasca Celia, ha causado un empeoramiento de la calidad del aire en nuestro país.

Se trata de aire cálido o 'calima', con el que la madrugada de este martes se han superado los 20 grados en ciertos puntos del sureste peninsular, con 18 grados en puntos del Cantábrico oriental.

Partículas PM 2,5 y PM 10: qué son y por qué afectan a la salud

La llegada de esta lluvia de barro a España también ha elevado a "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en muchas zonas del país debido a los altos niveles de concentración de distintos tipos.

Concretamente, las llamadas partículas PM 2,5 y PM 10. Se trata de partículas sólidas o líquidas de polvo o cenizas, dispersas en la atmósfera y que representan una fuente de contaminación.

Según informa el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, la exposición prolongada o repetitiva a las partículas PM 10 puede provocar "efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona", aunque éstas son menos perjudiciales que las partículas PM 2,5, que tienen mayor tamaño y pueden quedar retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.

"La exposición prolongada o repetitiva a las partículas PM 10 y 2,5 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio".

Por ello, el organismo advierte de que pueden afectar "seriamente" a la salud, con efectos respiratorios leves como obstrucción nasal, picor en los ojos y tos, y también otros más graves si la calima persiste: dificultades para respirar, dolor torácico y asma, sobre todo en personas que tienen alergias y otras patologías respiratorias.

Zonas de España más afectadas por la lluvia de barro

En diferentes estaciones de control de España se ha registrado una calidad del aire "extremadamente desfavorable": Murcia, Alicante, Almería, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos, entre otras, son provincias muy afectadas.

Especialmente, el centro peninsular se ve afectado por la lluvia de barro: prácticamente toda la Comunidad de Madrid tiene una calidad de aire desfavorable, muy desfavorable o extremadamente favorable. El propio José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha advertido a la ciudadanía con un mensaje en Twitter por la "inusual" calima: "Esta mañana Madrid se ha despertado con un fenómeno meteorológico inusual, generado por una elevada cantidad de polvo en suspensión. Recomendamos mucha precaución en la conducción y actividades físicas al aire libre".

El sureste de la península, sobre todo Murcia, tiene una calidad extremadamente desfavorable, así como puntos de Castilla y León como León o Valladolid.

Consejos ante la nube de polvo: qué se recomienda hacer

Protección Civil de las distintas comunidades autonómas ha publicado una serie de consejos para hacer frente a la nube de polvo sahariano:

  • Se recomienda salir de casa lo menos posible en las zonas más afectadas.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores de la vivienda.
  • Vigilar el estado de personas con problemas respiratorios.
  • Evitar realizar deporte, ejercicios o actividades físicas en el exterior.
  • Mantenerse hidratado.
  • Reducir la velocidad, encender las luces y máxima precaución al volante.
  • Usar la mascarilla ayuda a reducir la irritación que provoca el polvo.
  • Llamar al 112 en caso de urgencia.

Mapa en tiempo real de España